entrenar a las neuronas para evitar el deterioro cognitivo. Ese es el objetivo que se ha marcado la Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple (Amdem) en su trabajo diario con los pacientes, y para ello ha incorporado una nueva herramienta virtual con la que los usuarios pueden trabajar en el centro o desde casa. Se trata de la plataforma NeuronUp, una herramienta de estimulación y rehabilitación cognitiva que se usa en la terapia y con la que se logran importantes avances en los procesos de neurorehabilitación y tratamiento de los déficits cognitivos funcionales.

Esta herramienta permite a los pacientes con esclerosis múltiple realizar un entrenamiento virtual de áreas como el lenguaje, la memoria, la atención, praxias o gnosias con juegos y ejercicios sencillos con los que pueden ir subiendo de nivel, según explica la neuropsicóloga de Amdem, Tania Sánchez, quien trabaja con ellos en sesiones de unos 40 minutos de duración entre tres y cuatro veces a la semana.

Una de las ventajas de la aplicación es que los usuarios pueden trabajar con ella desde casa y en el centro se les hace un control semanal, un beneficio para aquellos pacientes que son de fuera de Murcia y tienen problemas para desplazarse con demasiada frecuencia.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y crónica que afecta a más de 47.000 personas en España. Una enfermedad con la que conviven a diario unos 1.300 murcianos, según el último estudio epidemiológico realizado por el doctor José E. Meca Lallana, director de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Virgen de la Arrixaca, y de la que se diagnostican cinco nuevos casos cada día en nuestro país, sobre todo en personas de entre 20 y 40 años, que requieren rehabilitación continua.

La trabajadora social de la Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple, Lucía Moscoso, señala que habitualmente se hace mucho hincapié en la rehabilitación física de los pacientes, ya que son las primeras señales que se perciben, «pero implantar la rehabilitación cognitiva resulta más complicado porque no existe tanta conciencia sobre sus efectos y secuelas». Por ello, desde Amdem están trabajando desde el pasado mes de octubre con la plataforma NeuronUp, convirtiéndose en la primera asociación regional que la utiliza, según indican sus responsables.

Actualmente hay diez pacientes murcianos con esclerosis múltiple participando en este proyecto, usuarios que «están muy motivados porque con estos ejercicios se marcan unas rutinas y el ir avanzando y pasando niveles hace que se animen a participar», afirma Tania Sánchez.

Actualmente la esclerosis múltiple es una enfermedad incurable, por lo que impulsar la investigación y mantener una actitud positiva es fundamental para la evolución de la enfermedad. Sin embargo, este tipo de terapias cognitivas, junto a la rehabilitación física y la atención social hacen que se frenen las secuelas de la enfermedad, que pasan por la pérdida de fuerza en las manos, problemas de equilibrio, alteraciones de la marcha, problemas del habla o visión borrosa, entre otros. Una enfermedad en la que el propio sistema inmune destruye la mielina, la capa protectora que rodea las fibras del sistema nervioso central, provocando un daño que interfiere en la transmisión del mensaje entre el cerebro y distintas partes del cuerpo.

‘Querida y odiada esclerosis’

La Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple, junto con Aedem-Cocemfe y sus 46 asociaciones miembros, celebran mañana lunes 18 de diciembre el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. Este año, la campaña de concienciación ofrece la posibilidad de escribir una carta de agradecimiento a la enfermedad. Lejos de dar las gracias a esta enfermedad neurodegenerativa y crónica, el objetivo es sensibilizar con un giro positivo a través de la publicación en la web ‘queridayodiadaesclerosismultiple.com’ de los aprendizajes más profundos de afectados, familiares, amigos, cuidadores, conocidos y médicos.