Se trata del órgano superior en asuntos de justicia deportiva dentro de la Comunidad Autónoma. Formado en el año 2015 y presidido por Luis García Albarracín, sus objetivos son, como señalan desde allí, luchar «contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte». El experto en psicología deportiva Ortín afirma que «los valores fundamentales que hay que transmitir en el deporte son la actitud y el respeto; el respeto a los compañeros y el respeto al rival». Y cuando esto no se fomenta durante la infancia, estamos dando lugar a que tengan que constituirse este tipo de órganos.

Actuando de forma independiente, el Comité de Justicia Deportiva de la Región de Murcia tiene como funciones solucionar cualquier incumplimiento de las normas en contra de lo acordado con las instituciones deportivas de la Comunidad Autónoma, así como conocer y solucionar los problemas que se produzcan contra las federaciones deportivas.

La normativa del comité establece, entre otras cosas, que se lleven a cabo, cada vez más, nuevas prácticas que incluyan a personas que padecen algún tipo de discapacidad, fomentar la igualdad entre hombres y mujeres dentro del deporte, así como desarrollar buenos hábitos que logren que los niños continúen practicando actividad física en el futuro.

En definitiva, este órgano está encargado de establecer normas que luchen contra la violencia dentro de las pistas deportivas y establecerá sanciones cuando estas se incumplan. Desde allí, también se elaboran informes sobre cuáles son las causas y los efectos que tiene la violencia y la intolerancia en el mundo deportivo, dándonos a conocer datos útiles para establecer medidas frente a estos problemas que, aunque no en gran medida, vemos de forma habitual en el ámbito deportivo.