Un Boina Verde se diferencia de cualquier otro soldado en la preparación, al tener un adiestramiento específico.

Son militares de alto valor en un área sensible o cualquier zona hostil, y que controlan tácticas y técnicas que no son las convencionales en otra unidad. Es una persona adiestrada en un equipo, para llevar a cabo misiones de operaciones especiales.

«Nuestra unidad tiene tres pilares: la escuadrilla de apoyo, la de fuerzas especiales y la de instrucción. Siempre hago una comparación: un piloto no funciona solo, cuando llega el avión ya lo tiene todo listo. Detrás hay mecánicos, armeros, que dejan todo preparado. Nosotros tenemos las fuerzas especiales, que son nuestros equipos operativos, y a partir de eso, tenemos nuestra escuadrilla de apoyo, que nos dan soporte para llevar a cabo las misiones, y nuestra escuadrilla de instrucción, quienes adiestran a todo el personal antes de formar parte de las operaciones especiales», explica.

Respecto a las operaciones especiales que llevan a cabo, normalmente son trabajos de acción directa, reconocimiento especial y asistencia militar. «Pero nosotros, dentro de lo que es el Ejército del Aire, tenemos las operaciones aéreas especiales, que nos diferencian de otras unidades». Además, cuentan con equipos tácticos de control aéreo, controladores de combate, controladores aéreos avanzados, y los saltadores, que llevan a cabo el rescate de los pilotos.