Indignado y dolido. Así se mostró ayer el expresidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, uno de los denunciados ayer por delito contra el medio ambiente y prevaricación por el fiscal superior del TSJ de Murcia, José Luis Díaz Manzanera.

El político socialista, que también tuvo cargos con el gobierno regional de este partido en los años 80, lamentó haberse enterado por los medios de comunicación de su implicación en la causa. A priori, y a falta de conocer exactamente de qué se le acusaba, Zorita dejó claro que no entendía el acotamiento temporal de la denuncia: «¿Es que la contaminación del Mar Menor comenzó cuando yo tomé posesión y terminó cuando yo dejé el cargo en la CHS, hace casi ocho años?», se preguntó, añadiendo que sólo podía entenderse para que finalmente quedara Rodríguez Zapatero como responsable de esta degradación ambiental.

Asimismo, se preguntó cómo estaba él denunciado, pese a haber aprobado la única ley de Protección de la laguna siendo consejero de Ordenación del Terrtorio con el PSOE en los año 80, «y no quienes la derogaron».

«Llama mucho la atención», subrayó.

Por su parte, Manuel Aldeguer fue comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) del año 2004 al año 2012, los ocho años de mandato socialista en el Gobierno español. Desde julio de 2015 es director general del Agua en la Comunitat Valenciana que preside Ximo Puig. El político desconocía la denuncia del fiscal, ni que él estaba en ella, y mostró su disposición a «colaborar con la Justicia al máximo».

Aventuró que la acusación contra él se podría centrar en el funcionamiento de las plantas desalobradoras de agua de pozos del Campo de Cartagena, que estaban vertiendo a la laguna.