El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia subió un 0,7% en noviembre respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual creció 1,2%, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Región de Murcia se convierte así en la tercera comunidad con mayor aumento mensual de los precios, tras Cantabria y Navarra, que registran un 0,8%, e igualada con Asturias y Galicia. En lo que va de año, aumentó un 0,6%

Por grupos, los más inflacionistas fueron Vestido y calzado (6,2%), Transporte (1%), Vivienda (0,8%), Otros (0,7%), Menaje y Hoteles, cafés y restaurantes (0,2%) y Bebidas alcohólicas y calzado (0,1%).

Por el contrario, la congelación de precios en Comunicaciones y Enseñanza, y el descenso experimentado en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%), Ocio y Cultura (-0,3%) y Medicina (0,2%), provocaron el descenso de la cesta de la compra murciana en noviembre.

Respecto a la tasa interanual, la Región de Murcia fue, junto a Navarra, una de las comunidades autónomas menos inflacionistas, con un aumento del 1,2%, mientras que el crecimiento medio nacional fue del 1,7%, debido al encarecimiento de los carburantes y del gasóleo para calefacción. En Cataluña los precios subieron en noviembre el 0,4% respecto al mes anterior, pero no varió la tasa interanual, que en octubre ya era del 1,9%. Tras Cataluña están por encima de la media Baleares y Galicia, ambas con una tasa interanual del 1,8%, y se colocan en el promedio nacional del 1,7% Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

Valoración de CROEM

Valoración de CROEMLa patronal murciana CROEM destacó, tras conocer el último IPC de noviembre, que la Región «se mantiene por sexto mes consecutivo, empatando con Navarra, como la comunidad con menor inflación durante el año». «Si se mantuviese la dinámica actual a cierre de este año y principios de 2018, constituiría un soporte adicional de la recuperación económica que está experimentando la Región», concluye CROEM.

Por su parte, la Cámara Comercio de Murcia celebra que los precios regionales avancen, «aunque siguen siendo los más bajos del ámbito nacional».