PSOE y Podemos acusaron ayer a PP y Ciudadanos, en la primera de las dos jornadas del debate de enmiendas parciales a los Presupuestos regionales de 2018, de aplicar «el rodillo ciego» rechazando todas sus iniciativas.

El diputado socialista Ángel Rafael Martínez censuró la actitud de los parlamentarios del PP y Ciudadanos, que tumbaron todas las enmiendas de su grupo y de Podemos «sin entrar en su análisis y evaluación», y ha contrapuesto este comportamiento con el de su partido, que en años anteriores «ha aprobado enmiendas razonables de los populares».

Martínez detalló que entre sus enmiendas rechazadas había algunas destinadas a mejorar la Ley de Vivienda, a poner en marcha un Plan Director de Carreteras, aumentar la partida de cooperación al desarrollo y dotar de más medios al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento.

En materia sanitaria, el diputado del PSOE reprochó que populares y Cs rechacen iniciativas para realizar obras en hospitales y centros de salud, «conseguir que el Rosell sea un hospital al cien por cien» y que se inicien los trámites para lograr un Centro de Alta Resolución en Mazarrón.

Martínez criticó asimismo que el PP haya votado en contra de mejorar la financiación local, lo que demuestra que es «falso» el argumento del partido del gobierno en mostrar un «gran afán por el municipalismo». Cree el PSOE que el debate de los Presupuestos sea real al no reflejar el verdadero gasto que tendrá el Servicio Murciano de Salud, infradotado con 350 millones de euros menos.

Desde Podemos, su portavoz, Óscar Urralburu, cargó contra PP y Ciudadanos por «rechazar las posibilidades» de hacer «una Región de Murcia mejor», definiendo los Presupuestos como «una ley cerrojo en la que no se puede cambiar, que no recoge los intereses de la mayoría social y vuelve a negarnos el futuro».

Respecto a las enmiendas de su grupo que han sido tumbadas, Urralburu detalló que no verá la luz un laboratorio de fecundación in vitro «para que las parejas no tengan que pasar por servicio contratado en sector privado» o que la Ley de Vivienda recoja el pago de alquileres sociales que eviten los desahucios, «que han sufrido un aumento del 8%».

Urralburu lamentó que PP y Cs no hayan aceptado una mayor partida para el Mar Menor en un momento en que «la única ocurrencia» del Gobierno es «convertirlo en un mar mayor mezclando las aguas», al tiempo que criticó a la formación naranja por no votar a favor de la oficina antifraude contra la corrupción, que la oposición sí incorporó a los Presupuestos de 2016.

El debate de las enmiendas parciales continúa hoy, con el previsible rechazo de otras 200 enmiendas de PSOE y Podemos.