Salud

Los médicos se oponen a que los enfermeros puedan coordinar los centros de salud

Cesm afirma que el nuevo reglamento de Primaria abre la puerta a que estos sanitarios lideren el equipo

15.12.2017 | 09:52
Los médicos se oponen a que los enfermeros puedan coordinar los centros de salud

El SMS dice que lo debatirá con los profesionales

Los facultativos creen que el nuevo reglamento de Atención Primaria (AP) que está ultimando el Servicio Murciano de Salud (SMS) les resta competencias abriendo la puerta a que los enfermeros puedan coordinar estos equipos de los centros de salud. Sin embargo, desde la Consejería de Salud aseguran que cualquier afirmación ahora es «prematura», ya que el reglamento se prevé debatir con los profesionales implicados.

La secretaria técnica de Atención Primaria del Sindicato Médico Cesm, Cristina Sánchez Quiles, asegura que «los equipos directivos de varios centros de salud ya están informando a sus trabajadores de que en los próximos meses se van a producir cambios y que el nuevo borrador de Atención Primaria se ha terminado, sin contar con los profesionales y sin presentarlo a las sociedades científicas de medicina de familia».

Sánchez Quiles asegura que no les parece bien que los enfermeros puedan coordinar los equipos de Primaria porque «cada categoría tiene sus funciones y el coordinador del centro de salud tiene que tomar decisiones clinicas para las que los enfermeros no están preparados». Además, hace hincapié en que el coordinador es el responsable de la salud de una zona y de las actuaciones que se llevan a cabo en ella y «aunque no estamos en contra del trabajo de los enfermeros, creemos que estas funciones no les corresponden a ellos».

La secretaria técnica de Atención Primaria de Cesm subraya que «en los hospitales se va a seguir respetando que las jefaturas de sección sean ocupadas por médicos y los supervisores sean enfermeros, mientras que en AP nos quitan competencias y funciones a los facultativos».

Se presentará a principio de año

Desde Salud señalan que «el impulso a la Atención Primaria que se ha anunciado por parte del consejero durante el debate del presupuesto implicará un nuevo reglamento de los equipos de Atención Primaria» que presentarán a principios de año para empezar a debatir con los profesionales, por lo que «cualquier aseveración es prematura y lo único que parece perseguir es una confusión interesada». En este sentido subrayan que «el SMS cuenta con profesionales muy válidos con los que esperamos contar para esta nueva etapa de refuerzo de la Primaria y mejora de la coordinación entre todos los niveles asistenciales para una mayor eficiencia y capacidad de resolución de los problemas de salud».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Eventos

 

AQUAFORUM Murcia | 24 de abril

AQUAFORUM Murcia, organizado por LA OPINIÓN, pretende ser el Foro del Agua más importante realizado en la Región. Con un fin técnico y científico, aborda el problema estructural del agua desde todas sus perspectivas. Inscripciones abiertas »

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine