No es casualidad que Fama Sofás haya obtenido el premio de Empresa por la Igualdad otorgado por la OMEP. La empresa ha invertido buena parte de su trabajo en conseguir consolidar un plan de igualdad, algo que es «fundamentalmente una cuestión de valores», asegura José Ángel Mayor, responsable de RR HH de Fama Sofás.

Tanto es así, que el artículo 7 de su decálogo enuncia precisamente la Igualdad y Conciliación Laboral, es decir, «valorar a las personas de manera equitativa por encima de sus condiciones de sexo, nacionalidad, edad, etc. Esto puede sonar a titular, pero lo verdaderamente importante, y en ocasiones complicado, es que eso sea algo natural y forme parte del ADN de cualquier colectivo, es la mejor medida de igualdad que se puede adoptar», explica Mayor.

En la empresa consideran a la plantilla como el principal activo, y desde esa base trabajan, para buscar las mejores condiciones, con igualdad de sueldos y salarios, guardería laboral, flexibilización de horario, dirección estratégica con mujeres en puestos de responsabilidad, etc, inciativas que partieron desde la dirección de la empresa, algo que ha afianzado la segunda generación a cargo de la misma.

Además, estas medidas demuestran con cifras repercutir positivamente en el negocio. «En los últimos años no hemos parado de crecer en facturación y plantilla. En 2007 éramos 77 empleados y hoy estamos cerca de los 180, eso supone un 128% de crecimiento. Evidentemente hay muchísimos más factores que influyen en que las cosas nos vayan bien, pero estamos convencidos de que un factor muy importante y absolutamente necesario es tener una buena política de RR HH», explica José Ángel Mayor.

Respecto a la situación laboral de las mujeres, Mayor lo tiene claro: «Las desigualdades salariales son un hecho, ocurre en todo el mundo y en todos los niveles sociales. Asusta saber que hay estudios que indican que pasará más de un siglo hasta conseguir esa igualdad plena de salarios». Pero, a pesar de este aspecto tan negativo, él consigue ver el vaso 'medio lleno': «Se está avanzando y hay muchas empresas que están adoptando medidas para reducir estas desigualdades».

Y es que, como asegura José Ángel Mayor, gestionar personas no siempre es fácil, «pero en la mayoría de las ocasiones es algo muy enriquecedor y estamos muy orgullosos del camino recorrido». En definitiva, «las nóminas no deberían tener sexo».

«Los indicadores en la nómina no deben ser los nombres»

«Los indicadores en la nómina no deben ser los nombres»«Los salarios deben estar regulados por una relación de puestos de trabajo, evaluaciones de desempeño, categorías profesionales, productividad, etc. Esos deberían ser los únicos indicadores, no que en la cabecera de la nómina ponga Juan o Inmaculada. Ese sería un gran, gran paso», reconoce José Ángel Mayor, responsable de Recursos Humanos de Fama Sofás. Porque, según su opinión, la sociedad necesita más mujeres empresarias y también más presencia femenina en los consejos de administración de las empresas. «En nuestro caso, casi todos los mandos intermedios son mujeres y hacen un trabajo excelente con un nivel de exigencia muy elevado», indica. Respecto al tema de la conciliación, recalca: «No es algo en ´exclusiva´ para las mujeres, es un error pensar así».