Los hospitales vuelven a llegar tarde, un año más, con las medidas para evitar colapsos en las puertas de Urgencias por el aumento de problemas respiratorios por el frío. Esta semana ya se han dado las primeras imágenes de colapsos con camas en los pasillos en los principales centros de la Región (Arrixaca, Reina Sofía, Morales Meseguer y Santa Lucía) y, tras éstas, la Consejería de Salud ha dado a conocer hoy las medidas que se están poniendo en marcha para intentar reducir la presión asistencial.

Esta misma mañana la Arrixaca ha amanecido con 42 pacientes a la espera de ingreso en planta, así como otros 23 en los hospitales de Cartagena, 16 en el Reina Sofía, 9 en el Mar Menor y 8 en el Hospital Morales Meseguer.

En los centros hospitalarios se ha procedido a realizar un refuerzo en el triaje de las Urgencias con una separación de las zonas en las que atender a los pacientes que lleguen con mayores complicaciones. Además, se agilizarán las altas durante estos días, haciendo también que las pruebas complementarias se hagan antes a los pacientes y también sea más rápido el traslado en ambulancia hasta su domicilio. El Servicio Murciano de Salud (SMS) también recurrirá a los centros concertados para derivar a los pacientes cuando las unidades de preingreso de los hospitales públicos estén al completo y se reorganizará la actividad quirúrgica para aumentar la capacidad de los centros, evitando tener que suspender operaciones.

Así lo ha explicado esta mañana el director general de Asistencia Sanitaria, Roque Martínez, que ha comparecido ante los medios junto al consejero de Salud, Manuel Villegas, y el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, para dar a conocer las medidas que están implementando. Preguntado por si habrá un refuerzo del personal con nuevas contrataciones, Martínez ha señalado que ésto depende de cada centro, aunque ha reconocido que el aumento de las Unidades de Preingreso conlleva un incremento de las plantillas.

El refuerzo para hacer frente al aumento de atenciones por la llegada del frío y la gripe no se centra únicamente en el nivel hospitalario sino que también se ha tenido en cuenta la Atención Primaria. En este caso, en los centros de salud y consultorios se hará una reorganización de agendas para dejar más huecos libres para atender casos urgentes y reducir el número de citas programadas que atiende cada médico de familia. Asímismo, se hará una apuesta por la consulta telemática en los centros de salud para agilizar la atención.

El consejero de Salud ha explicado que España aún se encuentra en nivel pre-epidémico de gripe, con menos de 30 casos por cada 100.000 habitantes y que en la Región de Murcia se espera que el mayor pico de gripe llegue en las últimas semanas de enero y primeras de febrero. No obstante, ha reconocido que en los últimos días se ha registrado un incremento en las atenciones urgentes en los hospitales. En este caso ha informado de que en los hospitales han sido diagnosticados 23 casos de gripe (5 en la Arrixaca, 17 en Cartagena y 1 en el Mar Menor), de los que un paciente continúa grave ingresado en la UCI.

Frente a las 2.000 pacientes diarios que se atienden en las puertas de Urgencias de los hospitales públicos de la Región, esta semana se están viendo unos 2.300 pacientes cada día, con un pico el pasado lunes que llegó a 2.700 pacientes en sólo 24 horas. "La bajada de temperaturas ha hecho que en los últimos días haya habido más problemas en Urgencias por infecciones respiratorias y la agudización de problemas crónicos", ha subrayado Roque Martínez. Al tiempo que ha recordado que los síntomas de la gripe suelen durar una semana y en los niños suele ir acompañado de problemas digestivos.

Infantil

Respecto a la atención en niños en el Hospital Materno-Infantil de la Arrixaca, el director general de Atención Sanitaria ha confirmado que en las próximas semanas los nuevos boxes estarán funcionando al cien por cien, ya que actualmente sólo están en uso cinco de los diez que se construyeron. El aumento de los recursos en esta área del hospital viene motivado también por el incremento de casos de bronquiolitis que se han registrado desde principios de mes.