La llegada de la Navidad es uno de los momentos más esperados por los niños. En ella, los juguetes son los mayores protagonistas, por ser el regalo más reclamado de los pequeños. Sin embargo, para los padres, esta época del año supone un momento de reflexión a la hora de elegir el más adecuado para sus hijos. Lo primero que deben tener en cuenta, tal y como destaca la doctora María Mínguez, especialista en pediatría del Hospital QuirónSalud, es que «los juguetes deben ser divertidos y cumplir una función importante para el desarrollo de la salud física y mental de los niños».

El uso excesivo de la tecnología puede afectar también a la salud mental de los pequeños. En la actualidad, los videojuegos son el regalo estrella, forman parte de la vida de los niños y, con ellos, desarrollan facultades importantes como la psicomotriz dedo-mano y los reflejos. No obstante, según subraya la pediatra, «su uso incontrolado puede crear adicciones por lo que llegan, en algunos casos, a perder la dimensión de la realidad y a intensificar el riesgo de aislamiento».

Además, la excesiva dedicación a los videojuegos o a la televisión genera hábitos sedentarios que acaban en el desarrollo de obesidad y todas las enfermedades asociadas a ella (diabetes, hipertensión, colesterol, etc). Por ello, la especialista indice en que jamás deben faltar los libros, ya que pueden ser considerados como auténticos juguetes por sus imágenes, colores atractivos y texturas, al tiempo que fomentan el gusto por la lectura.