Los examinadores de tráfico desconvocaron ayer la huelga que mantenían desde hace cinco meses con la que reivindicaban un aumento salarial de 250 euros en el complemento específico salarial en 14 pagas.

Tras reunirse con todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, la asociación de examinadores de tráfico, Asextra, anunció la desconvocatoria de los paros que de lunes a miércoles han mantenido desde el mes de junio, aunque en agosto no se convocó al estar cerradas las jefaturas de tráfico y otros centros de exámenes.

El portavoz de Asextra, Joaquín Jiménez, aseguró que con la huelga no quisieron perjudicar a los ciudadanos, aunque pidió disculpas por las molestias ocasionadas, que provocaron la suspensión de al menos 193.000 exámenes teóricos y prácticos.

Según explicó el presidente de la Asociación de Autoescuelas de la Región de Murcia (Aramur), Enrique Lorca, «no se ha llegado a un acuerdo propiamente dicho, sino que la Asociación Asextra ha conseguido el compromiso de la oposición para que en los Presupuestos de 2018 se dedique una partida de 3 millones de euros para satisfacer la demanda del sector sobre la subida salarial».

«La DGT ya propuso que se concediera parte de la petición y que se pagasen 125 euros, pero se hicieran más horas», explicó Lorca, aunque, desde el inicio del conflicto, Tráfico ha mantenido que la demanda de los examinadores del aumento del complemento específico salarial era un asunto inviable.

La desconvocatoria de la huelga «supone un mundo, da oxígeno al sector, que se encuentra al borde de la quiebra», explicó Lorca. «Además, tenemos tres peticiones muy importantes para sacar a flote a las autoescuelas. Por un lado, se necesitan más examinadores, aunque el Gobierno ya está en ello. En los años de la crisis muchos se jubilaron y no se repusieron los suficientes», destacó.

Por otro lado, explicó que han pedido «ayudas para el sector, ya que tenemos pérdidas muy importantes. Finalmente, nuestra última petición es que se hagan y paguen horas extras para desatascar la situación ya que hay muchos alumnos a la espera de poder examinarse», añadió Lorca.

En palabras de Enrique Lorca, «no hay un número claro y real de alumnos en espera porque durante la huelga se duplicaron y triplicaron los nombres de los alumnos, para incorporarlos en varias listas con el objetivo de que fueran llamados en alguna de ellas. Sin embargo, se podrían encontrar en torno a los 3.000 alumnos a la espera de hacer el examen», señaló el presidente de Aramur.