El portavoz del Círculo por el Agua, Lucas Jiménez, ha lamentado las "dudas" manifestadas por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, "en todo lo que se refiere a la posibilidad de traer agua a nuestros cultivos, solo ha estado seguro en que va a cobrar, sí o sí, la tarifa a los ciudadanos murcianos, almerienses y alicantinos por un agua que no vamos a recibir".

Con lo que, ha manifestado en la concentración a las puertas de la Confederación ante cientos de personas, "que tenemos un motivo más para ir a la Delegación a pedirle al delegado, Francisco Bernabé, que transmita al Ministerio nuestra exigencia de cese del presidente de la CHS, del Comisario de Aguas y su secretario general".

"No se qué habremos hecho mal de aquí para atrás", pero como presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y portavoz del Círculo por el Agua, ha declarado, "no voy a parar de dar la murga aunque lluevan calderos y hasta haya una solución definitiva para el Levante español" porque "hemos trabajado honrada y justamente con el Estado y exigiremos al Estado que nos devuelva ese trabajo honrado".

Así, ha asegurado que no parará aunque llueva y ha pedido a todos "que se unan a esta pelea porque dentro de cinco años estemos, si salvamos esta situación, a las puertas de los dientes del lobo", anunciando que seguirán "en la batalla" con distintos actos, el primero de ellos en Torrevieja, "y en enero o febrero, aún por determinar, nos iremos, sí o sí, a Madrid".

Por su parte, el presidente de COAG Cartagena, Vicente Carrión, ha denunciado públicamente "lo que nos están haciendo en el campo de Cartagena con el salmueroducto, que costó por encima de 6.000 millones de pesetas hacerlo y han tenido la desfachatez de ir y arrancarlo en trozos".

La situación en el campo de Cartagena, según Carrión, está "muy caliente" porque "lo estamos pasando muy mal desde hace ya mucho tiempo" y el sector agrícola está haciendo "lo imposible" por solucionar el estado del Mar Menor, mientras que la Administración y, concretamente, la CHS, "no está a la altura".

Carrión ha considerado que los dirigentes de la CHS "tendrían que es irse a sus casas" por "dignidad", y ha interpretado la asistencia de los partidos políticos a la manifestación porque "tenemos unas elecciones próximamente". Y es que, "si hubiera habido voluntad, ya hubieran dado las soluciones". Así, ha advertido que, a partir de hoy, si no se da una solución, "vamos a seguir insistiendo con más contundencia". Y es que ha lamentado que para que las cosas se solucionen en España "tiene que haber mucha más presión".

Gobierno y partidos a una

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, que no ha querido perderse la concentración celebrada en la Plaza Fontes de Murcia, ha manifestado que "estoy con mi gente, los regante y agricultores, la Región vive de esto, y siempre voy a estar, reivindicando lo que es justo".

Acompañado por consejeros, alcaldes y miembros del PP, el jefe del Ejecutivo ha recordado el trabajo del Gobierno central "durante tres años duros de sequía" para que "la agricultura siga siendo el motor de la Región de Murcia", movilizándose 350 hm3 adicionales "que necesitaban los regantes del trasvase Tajo-Segura", se han hecho obras de emergencia por valor de 51 millones de euros o ayudas de más de 13 millones para abaratar el precio del agua desalada.

Por lo que, en su opinión, "hay que reconocer que nunca antes, en una situación tan difícil, un Gobierno como el de Mariano Rajoy había hecho tanto para garantizar el agua a la Región". Ahora, ha continuado, pedimos "más medidas urgentes y una solución definitiva" pues "el problema del agua es de toda España, hay que tener alturas de miras, visión de Estado y conseguir poner en marcha una solución de Estado".

"Estamos pidiendo lo que puede ser la política, reforma o proyecto más importante para los próximos 50-100 años de España como país", y es, ha enfatizado, "un modelo de Estado para garantizar el agua a todos los españoles". Tras indicar que "hay que seguir poniendo en marcha las medidas realizadas hasta ahora", ha subrayado la necesidad de que "buscar un modelo que valga para 20 años; no podemos hacer política con esto".

En esta línea, Fernando López Miras ha recordado que el PP no derogó el trasvase del Ebro, "que ponía fin a este problema", ni ha cuestionado nunca el trasvase Tajo-Segura, "ni ha hecho desaladoras sin conexiones ni ningún tipo de mantenimiento energético". Todo lo contrario, ha enfatizado, "el PP es el que está y siempre ha buscado soluciones".

Sobre la decisión de que los regantes tengan que pagar por un agua que no viene una tasa del trasvase, ha manifestado no estar de acuerdo "y mucho más en esta situación".

Desde el PP, su portavoz, Víctor Martínez ha hablado de la necesidad de "abordar el problema del agua como una solución definitiva, poniendo fin a las medidas puntuales", porque la Región de Murcia es una región "que apuesta por la agricultura", así "exigimos agilidad a la CHS" para que todas las medidas, como la apertura de pozos de sequía, "se ejecuten de inmediato".

Martínez ha apuntado que el PP siempre ha estado con los regantes "y así seguiremos hasta el final", por lo que "habría que preguntar al resto de partidos por qué hoy sí y antes no" pues "este problema no se soluciona solo desde la Región de Murcia, sino con carácter global y tomando decisiones valientes en Madrid y el PP está dispuesto".

Desde el PSOE, su secretario general, Diego Conesa, ha coincidido en indicar la necesidad de buscar soluciones "inmediatas pero también a largo y medio plazo" para "solucionar, de una vez por todas, el problema del agua en la Región de Murcia".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha destacado que esta jornada de movilización es "una cuestión de unidad de todos los partidos políticos murcianos", y ha reconocido que acudir a la manifestación "está muy bien" para "hacerse la foto", pero ha advertido que "donde hay que demostrar unidad es en Madrid".

Sánchez ha reivindicado que, para que esta movilización no sea "postureo" y "vuelva a haber unidad", ha anunciado que Cs va a volver a presentar la misma enmienda que ya se presentó en el Congreso. En este sentido, ha dicho que Cs va a dar una segunda oportunidad al PP de que "se retraten", comoquiera que los 'populares' han presentado una iniciativa en la Asamblea Regional a favor de la abolición del "tasazo".

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Joaquín López, ha remarcado que el Grupo Socialista tiene una "visión sobre la solución de este problema y de este déficit estructural de la cuenca del Segura" que consiste en establecer a medio plazo una "correcta planificación de los recursos hídricos en la cuenca, así como terminar el Pacto Regional para tener una voz única que podamos defender en Madrid, sin partidismos".

"Si la política es la que tiene que poner la solución a este problema, nosotros estamos dispuestos a hacer política para resolver y no para aprovecharnos ni hacer partidismo de las necesidades del campo murciano", ha remarcado López, quien ha pedido al Gobierno central "que no siga esperando y que tome decisiones, que las tiene en su mano, para resolver el problema a corto plazo que tienen los agricultores".

La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha tachado de "desfachatez" que el Gobierno del PP se haya presentado en la movilización "como si fuera un afectado" cuando, "realmente son los responsables de la situación que vive el campo murciano" y ha señalado que la formación morada apuesta por la desalación, "ya no puede ser considerado como un recurso complementario, sino que ha venido para quedarse y tenemos que gestionarla de la manera más adecuada".