El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Asamblea Regional más de un centenar de enmiendas parciales a los presupuestos de la Comunidad para 2018 que recogen, según su portavoz, Joaquín López, más de 200 reivindicaciones de los 45 municipios de la Región. Las enmiendas suponen una movilización de 100 millones de euros.

Entre las medidas, el PSOE plantea una propuesta fiscal del impuesto de sucesiones y donaciones. Los socialistas entienden que los impuestos «son necesarios», pero piden que su cobro sea «progresivo» y se pague «en función de la capacidad económica de la persona». El PSOE se manifestó «en contra» del modelo que proponen PP y Cs para aplicar la bonificación de este tributo.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Podemos presentó otro centenar de enmiendas parciales, que se debaten en los próximos días. El portavoz del grupo, Óscar Urralburu, explicó que Podemos propone sustituir el dinero que el PP destina a UCAM y a la concertada a mejorar los colegios públicos y evitar la masificación de las aulas, entre otras cosas.

Sin embargo, la mayoría de enmiendas de PSOE y Podemos serán rechazadas por la mayoría de PP y Cs. Los Presupuestos de la Comunidad se aprobarán el próximo 19 de diciembre.