Juan Antonio Illán, secretario general de Cáritas de la Diócesis de Cartagena, sostiene que unos 4.000 extranjeros sin papeles malviven en la Región en «una semiesclavitud», dado que su situación irregular los deja a merced de las empresas que se aprovechan de su vulnerabilidad para imponerles unas condiciones laborales leoninas. Illán explicó que sus cálculos sobre el número de personas que malviven al margen de la normativa laboral coincide con la cifra de inmigrantes «que tienen tarjeta sanitaria del SMS», a pesar de no disponer de permisos de trabajo ni de residencia.

Asegura que estos inmigrantes «llegan a cobrar uno o dos euros por hora», lo que les obliga a vivir «en naves abandonadas» en condiciones muy penosas, dado que los ingresos obtenidos apenas les dan para comer. «Pueden llegar a cobrar unos 15 euros al día», precisaba.

Como ejemplo, Juan Antonio Illán destacó la situación en la que encuentran muchos trabajadores que viven en el municipio de Cieza. Recordó igualmente que la legislación española obliga a las empresas que contratan a los jornaleros a facilitarles el alojamiento y señala que es necesario dedicar «más energía» a investigar y atender a los temporeros. A su juicio, como estas situaciones se dan de forma casi exclusiva en el campo y en la hostelería, sería posible atajarlas si hubiese un mayor empeño.

Recordó igualmente que siguen existiendo puntos de reclutamiento, como el del Rollo, en Murcia, al que acuden cada mañana los trabajadores que no encuentran otra forma de conseguir un trabajo.

Illán explicó que, como actúan varios intermediarios entre el jornalero y la empresa para la que acaban trabajando, parte del salario se va quedando en la cadena. Sostiene que esta situación está contribuyendo a mantener «unas condiciones de semiesclavitud». La única explicación que encuentra a la indiferencia social ante el problema es que «la crisis que vivimos no es una crisis económica. Es una crisis de valores. Esto nos lleva a otro terreno. No se trata de que sea una política de izquierdas o de derechas», sentencia.