La Fiscalía Anticorrupción de Murcia ha pedido al juzgado de instrucción de Caravaca de la Cruz que investiga una pieza separada del caso de presunta corrupción 'El Roblecillo' que revoque la decisión que adoptó el 9 de noviembre de suspender cautelarmente la declaración de los investigados.

Afirma el ministerio público en su escrito que la providencia fue dictada dentro del plazo de 18 meses de los que disponía el juzgado para investigar los hechos, por lo que deben mantenerse las citaciones dejadas en suspenso.

Y añade que para una parte de la doctrina los plazos-límites para la instrucción fijados por la ley son plazos procesales impropios y, por tanto, no de caducidad, por lo que nada impide que se practiquen nuevas diligencias.

El fiscal insiste en que la providencia cuestionada fue dictada dentro de plazo, pero que aunque se entendiera que no lo fue, nada impide que el juzgado lleve a cabo la toma declaración acordada.

La decisión de dejar sin efecto las citaciones fue acordada al estimarse el recurso que el letrado Raúl Pardo-Geijo Ruiz interpuso en nombre de una letrada investigada en esa pieza separada del caso.

En ella se trata de aclarar si los informes emitidos por el gabinete jurídico al que pertenece ella fueron redactados después de la toma de decisiones políticas adoptadas para la recalificación de terrenos protegidos, que de esa forma pasaban a ser urbanizables.

Otros investigados son el exalcalde de Caravaca de la Cruz Domingo Aranda, del PP, y el exconcejal de Urbanismo Amador López, cuyas defensas se adhirieron el recurso de Pardo-Geijo Ruiz.

Hace dos días el Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz que investigaba la pieza separada del caso de presunta corrupción urbanística, conocido como 'El Roblecillo', acordaba suspender la toma de declaración de varios investigados, que había fijado para el próximo 20 de diciembre. La providencia judicial aceptaba entonces así la petición hecha por el letrado Raúl Pardo-Geijo Ruiz, que defendía a una de las letradas que habían sido llamadas a declarar.