Durante todo el año, pero ahora más que se acerca el esperado sorteo de la Lotería de Navidad, muchos fantasean con la casa de sus sueños. La mayoría imagina a los grandes bolsillos viviendo a todo trapo en mansiones de lujo rodeadas de un gran jardín con piscina. Sin embargo, entre las clases altas también los hay que prefieren el bullicioso discurrir de la vida en la ciudad. Pero, claro, los que se inclinan por esta opción lo hacen en pisos que están al alcance de unos pocos y que nada tienen que envidiar a un palacio a las afueras.

En la Región tan solo hay dos viviendas cuyo valor objetivo supera el millón de euros, ambas situadas en el casco antiguo de Murcia, en los castizos y elitistas barrios de la Catedral y Santa Catalina. La vía más cara de Murcia es la calle Aurora, situada detrás del Teatro Romea, en la que el precio medio por metro cuadrado asciende a 2.744 euros, seguida por la Plaza de Santa Isabel (2.697 euros), según la última actualización realizada por la web de tasación de viviendas precioviviendas.com.

Este portal se basa en los datos catastrales para determinar el valor objetivo de los pisos en zonas urbanas. Para ello se tienen en cuenta variables como la antigüedad del inmueble, los metros cuadrados, el lugar en el que se sitúa y si se han realizado reformas o no. «En muchas ocasiones, los propietarios restauran el piso y llevan a cabo reparaciones que no notifican al Catastro, por lo que su valor puede ser mayor, pero se desconoce», destacan desde la empresa.

Como explican desde el portal, el valor de tasación de una vivienda suele diferir mucho del precio de venta. Este es el motivo por el que muchos de los afortunados que puedan permitirse ojear las páginas web en busca de un piso sin importarle el dinero, podrán encontrarse con varios inmuebles que superan con creces el millón de euros.

Por debajo de esta suma, pero por un valor de tasación nada desdeñable hay en la Región un gran número de pisos en zonas urbanas. Es el caso de Cartagena. La calle Muralla del Mar, frente al puerto, agrupa los dos pisos más caros, por encima del medio millón de euros.

En cualquier caso, la Región concentra una parte considerablemente pequeña de este mercado de viviendas con un valor objetivo mayor al millón de euros, ya que en todo el país son 39.000 los pisos que superan esta valoración, la mayoría en Madrid (20.038) y Barcelona (14.432). Además de las dos grandes urbes, las ciudades donde existen más pisos que superan el millón de euros objetivo son Palma de Mallorca (1.243), Marbella (863), Valencia (658) o Ibiza (467). En la vecina Alicante hay 27 viviendas de estas características.

Las viviendas más caras