Murcia incrementará un 11 por ciento las ventas de coches usados este año, con lo que se coloca como la quinta región junto a Aragón con mayor crecimiento de España, estima la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Sus previsiones apuntan a incrementos en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Castilla-La Mancha, con el 16 %, seguida de Andalucía y Canarias (12%) Extremadura (11,5%) y Murcia y Aragón.

Por detrás se situará la Comunidad Valenciana (10% más), Cantabria y Baleares (con una subida del 9,5 %), Navarra (8,5% más), Galicia (8% más) y Castilla y León (8% más), País Vasco (6,5% más), Asturias, (5 % más), la Comunidad de Madrid (4,5% más), Cataluña, (3% más) y por último, La Rioja (1,5% más).

Casi 11 años de antigüedad

Por otra parte, la antigüedad de los coches de ocasión que se comercializan en el conjunto de España ha alcanzado los 10,8 años de media, según datos de Ideauto para Ganvam.

Si se tienen en cuenta sólo las operaciones entre particulares, que suponen el 58% del mercado, la edad media se incrementa hasta los 14,2 años, ha apuntado Ganvam en un comunicado.

Estos datos ponen de manifiesto, según la patronal, que aunque las ventas de usados de hasta tres años «están tomando fuerza (duplican el ritmo de crecimiento de los más antiguos), todavía no consiguen eclipsar el protagonismo del coche de más de diez años (que representa el 57 % del mercado total)».

Para Ganvam, esto también «evidencia la necesidad» de poner en marcha un plan de incentivos al achatarramiento que ayude a retirar de la circulación los modelos más antiguos y favorezca la entrada de vehículos más eficientes y menos contaminantes.

En opinión de la patronal, esta ayuda aceleraría la mejora cualitativa de un mercado que hasta noviembre ha registrado alrededor de 1,9 millones de unidades vendidas (el 15,4 % más) y que espera cerrar el año con un crecimiento de casi el 11 %, hasta superar los 2,1 millones de registros.

Ganvam también ha destacado el «protagonismo creciente» del vendedor profesional de vehículos de ocasión, ya que las operaciones en concesionarios y compraventas han aumentado un 26,4% en el acumulado del año.

Las ventas de modelos de más de diez años crecieron casi un 40% hasta noviembre, mientras que las de menos de tres años subieron un 38% «por el tirón de las automatriculaciones».

En concreto, uno de cada cuatro vehículos usados vendidos por compraventas y concesionarios tienen menos de un año, prosiguen las fuentes.