Un documento enviado por Adif a la Bolsa de Irlanda, donde la empresa emite bonos, fue la clave ayer para conocer la incorporación del murciano y exdiputado popular Andrés Ayala como consejero de la entidad pública.

Ayala fue el encargado de fiscalizar durante más de una década a Adif en el Congreso como portavoz de Fomento del PP hasta mayo de 2016. En la actualidad forma parte, desde febrero, del principal órgano de gestión de la empresa estatal.

Sin embargo, su nombramiento, que tuvo lugar a comienzos de año, se ha conocido ahora a través de la citada documentación enviada a la Bolsa de Irlanda. En estos documentos, se indica que el murciano fue nombrado vocal de Adif AV por orden del Ministerio de Fomento el 17 de febrero, tan solo cinco días después de entrar en la junta directiva nacional del PP tras el 18 Congreso del partido.

Así, Andrés Ayala es consejero de esta filial y de la propia empresa, además de miembro de sus comisiones de Auditoría, aunque estos cargos no constan en la web de la empresa, a pesar de que está sujeta a la Ley de Transparencia.

Este nuevo cargo de Ayala se descubre apenas un mes después de que fuera nombrado, a principios de noviembre, como miembro de la Oficina del Cargo Popular, entre cuyas funciones se encuentran las de supervisar el cumplimiento de todos los trámites y requisitos necesarios para acceder a un cargo público u orgánico en representación del PP y aprobar en un formulario homologado el resumen de su declaración de IRPF y de Patrimonio. Además de gestionar los registros de actividades y bienes y derechos patrimoniales de los cargos del PP y velar por el cumplimiento del régimen de incompatibilidades.