La reutilización del agua procedente de depuradoras para agricultura «no puede servir de excusa» para aumentar la superficie de regadío, sino que debe destinarse a aquellos «infradotados» por la sequía. «Hemos avanzado mucho en depuración y hay cosas que se han hecho muy bien, pero la gran paradoja es que la superficie de regadío se sigue incrementando y la sostenibilidad futura se hace prácticamente imposible», afirmó Pedro García, portavoz de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

García denunció que «en medio de una de las sequías más importantes de la historia reciente, como es la actual, se han seguido transformando superficies agrícolas y roturando cientos de hectáreas durante el verano para nuevos regadíos». «Y esto se ha hecho en lugares -como la Región de Murcia- donde la normativa prohíbe expresamente la creación de nuevos regadíos», insistió.

Aseguró que en los últimos 25 o 30 años la depuración en Murcia ha cambiado «de manera abismal, hemos pasado de un índice de depuración muy reducido con problemas muy graves de vertidos al río Segura o al Mar Menor a depurar la mayor parte de las aguas residuales y reutilizarlas para la agricultura intensiva».

Para Marcos Alarcón, secretario de Organización de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), en Murcia «la necesidad ha hecho virtud» y la reutilización del agua procedente de depuradoras y desaladoras «es una apuesta desde hace décadas». Por eso, en la Región se depuran anualmente 5hm³ y el 99% del agua depurada revierte en la agricultura, lo que convierte a Murcia en «referente a nivel nacional y europeo». De hecho, «de toda el agua depurada que se reutiliza en España, el 30% está en Murcia».

Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas En Acción señaló que «poner más regadíos al calor de la optimización de los recursos hídricos no convencionales es insostenible». «Hace mucha falta invertir en investigación, optimizar recursos y ahorrar energía para el objetivo final de conseguir un agua de vertido óptima para devolver al medio y recuperar los caudales ecológicos», aseguró.