Tráfico

Cierran las primeras autoescuelas por la huelga de examinadores

La pérdida de alumnos y la falta de ingresos han llevado el sector a una situación "insostenible" tras seis meses de parones en los exámenes

07.12.2017 | 04:00
Vehículos de autoescuelas de toda la Región recorrieron la Gran Vía de Murcia en julio para protestar por su situación.

Los servicios mínimos de exámenes los jueves y viernes "alivian" el sector y la lista de espera de los alumnos

La huelga de examinadores de tráfico que comenzó a finales de junio de este año ha empezado a cobrarse sus primeras víctimas. Y es que, según denuncia la Asociación Regional de Autoescuelas de Murcia (ARAMUR), a día de hoy siete autoescuelas de la Región de Murcia han cerrado por la falta de alumnos y las pérdidas económicas que han ido lastrando a estos centros desde que el 19 de junio comenzaran los parones en los exámenes para obtener el carné de conducir. Esta situación «insostenible» para la asociación, unido a que el sector tiene muy poco margen de beneficios y que «entra en una competencia feroz de precios», ha dibujado un escenario de cese de actividad en muchos centros de autoescuelas, lo que ha llevado al cierre de al menos siete de ellas. Sin embargo, Enrique Lorca, presidente de ARAMUR, apunta a que puede haber alguna otra que también ha echado la persiana por los mismos motivos, ya que muchas terminan pidiendo pólizas o préstamos que luego no pueden pagar y acaban causando baja.

Desde que comenzó la huelga, cada autoescuela ha dejado de ingresar en torno a 3.000 euros de media por cada mes, lo que en total supondría, si tenemos en cuenta este mes de diciembre, un total aproximado de 18.000 euros. «Los alumnos, al ver que no pueden examinarse, muchos no tienen urgencia por conseguir el carné, y desaparecen del centro», explica Lorca. «Llegamos a una época en la que muchos aspirantes son universitarios y comienzan con la convocatoria de enero, lo que se traduce en menos alumnos en las autoescuelas». Ahora, la cifra de matriculaciones en estos centros ha descendido entre un 30 y un 40%.

Otoño e invierno siempre han sido estaciones bajas para ocupar el asiento del piloto en los coches de prácticas, y lo que salvaba económicamente a muchas autoescuelas eran los ingresos obtenidos en verano, donde el grueso de estudiantes se libraba del curso académico y aprovechaba el tiempo libre para obtener el permiso tipo B. «En los meses de julio y septiembre solíamos coger provisiones, un colchón económico para el resto del año, pero este 2017 ha sido insuficiente».

7.000 pruebas suspendidas en 2017

Según los cálculos de ARAMUR, hasta principios de diciembre se han dejado de realizar 6.500 pruebas de circulación en la Región por parte de la Dirección Provincial de Tráfico, pero destaca que gracias a que se cumplen los servicios mínimos de la huelga, un 50%, las autoescuelas «están más aliviadas».

El 100% de los examinadores trabajan los jueves y viernes para desatascar la larga lista de espera para obtener el carné. Sin embargo, Lorca estima que a finales de año los exámenes que se han dejado de hacerse ascenderá a 7.000 aproximadamente.

Respecto a la plantilla de las autoescuelas, un asunto muy comentado en verano por la tendencia de éstas a contratar a más profesores, Lorca es tajante, la situación en la época estival derivó en despidos y reducción de plantilla, algo que no suele ocurrir al ser una época «fuerte de contratación».

Problemas en los vehículos

Un gran porcentaje de los coches empleados para prácticas de circulación con alumnos provienen del modelo leasing o renting, y ante la falta de uso no existe «amortización en ellos», comenta Lorca, lo que lleva a pérdidas por alquiler de éstos al mes o a sufrir la antigüedad de éste.

Ayudas "Nos hemos reunido con los partidos para buscar soluciones"

Las asociaciones nacionales de autoescuelas han mantenido, tanto en el Congreso de los Diputados como en la Asamblea Regional, reuniones con los partidos políticos para buscar soluciones. Éstas pasarían por dar un poco de oxígeno al sector. Entre las ayudas planteadas están la subvención para la compra de vehículos gracias a ayudas del Estado o reducir el tramo del IVA que pagan a nivel nacional las autoescuelas.

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