No sólo se manifestarán, sino que también repartirán productos de la 'huerta de Europa' y promoverán un paro agrario en todas las explotaciones agrarias de la cuenca del Segura. Las oficinas de todas las comunidades de regantes, además, permanecerán cerradas.

Estas son las acciones que han decidido finalmente llevar a cabo los integrantes del Círculo por el Agua levantino en demanda de agua para plantarle cara a la sequía, y que el próximo miércoles, 13 de diciembre, comenzarán la protesta en la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en Murcia, para luego partir en manifestación hasta la sede de la Delegado del Gobierno.

El Comité de Crisis del Círculo por el Agua se reunió ayer en la sede del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), para concretar los detalles de la movilización.

Ante la CHS, trasladarán a su presidente, Miguel Ángel Ródenas, la exigencia de la puesta en marcha de todas las baterías de pozos existentes en la cuenca del Segura «para paliar la agónica situación de falta de agua que sufren la totalidad de sus regadíos».

El Círculo del Agua reclama también un riego de socorro de otras cuencas para evitar un daño medioambiental irreversible por la muerte de más de 60 millones de árboles frutales, indican.

En tercer lugar, quiere que la aplicación de las nuevas tarifas del Trasvase Tajo-Segura, que afectan tanto a los regantes como a los ciudadanos, conocida como el 'tasazo' «se realice por cada metro cúbico de agua consumido, y no como se pretende», llegue o no agua.

La manifestación hasta la Delegación del Gobierno en Murcia estará encabezada por una pancarta principal con el lema 'Defendamos tod@s la huerta de Europa'. Allí se leerán las reivindicaciones recogidas en el 'Manifiesto Levantino por el Agua', que esperan que el delegado remita al Gobierno de Mariano Rajoy.

Finalmente, entre las 12 y las 13 horas, en las proximidades de la Delegación, se procederá al reparto gratuito de frutas y verduras «de nuestras tierras, como demostración palpable del buen hacer de nuestros agricultores».

El Círculo del Agua hace un llamamiento a la sociedad civil para que se sume a estas reivindicaciones, porque «nos afecta a todos».