La Consejería de Hacienda aumentará su presupuesto un 6% en 2018 hasta los 140 millones, según detalló ayer su titular, Andrés Carrillo, en la presentación de las cuentas del próximo año ante la Comisión de Economía de la Asamblea Regional. Carrillo prevé que la Región mantendrá el crecimiento económico durante el próximo ejercicio, lo que hará posible un aumento de la recaudación, que en los primeros ocho meses de este año registra un incremento del 8,3% en los ingresos aportados por el IVA. Además reforzará a la Agencia Tributaria para actuar contra el fraude fiscal.

Recordó que «en los últimos años hemos mantenido un crecimiento sostenido superior al 3%», mientras que para 2018 prevé que se alcance el 2,7%. Además, la buena marcha de la producción industrial, que ha crecido hasta septiembre un 6,8%, permite mantener las buenas perspectivas para el próximo año.

La Agencia Tributaria aumentará su presupuesto un 9% y alcanzará los 19 millones, debido al aumento de los efectivos con los que se reforzará la lucha contra el fraude fiscal. Paralelamente, se eleva del 60% al 99% la rebaja en Sucesiones, que se ahorrarán 14.000 herederos.

Asimismo, el Instituto de Crédito y Finanzas contará en 2018 con 57,2 millones, de los que 44,5 irán destinados a préstamos a las pymes y autónomos como apoyo financiero a al tejido empresarial de la Región.

Añadió que el presupuesto de 2018 recupera el plan de pedanías y diputaciones al que se destinarán dos millones de euros. También se contemplan seis millones para el Plan de Obras y Servicios , que pasará a ser plurianual para poder acometer proyectos mayores, y otros 1,2 millones para municipios de menos de 5.000 habitantes.

La Comunidad cubrirá «el cien por cien del Consorcio de Extinción de Incendios de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, así como el 50% de los de menos de 20.000 habitantes». Los 5,4 millones para la Administración electrónica facilitarán la introducción del pago electrónico y el expediente electrónico que llevará al 'papel cero'.