La consejería de Empleo, Universidades y Empresa creará el próximo año un nuevo instrumento de ordenación dirigido únicamente a las áreas industriales de la Región de Murcia. Se trata de la Actuación de Interés Industrial, que será semejante a la Actuación de Interés Regional, y permitirá la intervención urgente y expeditiva para dar respuesta inmediata a cualquier necesidad de inversión industrial, mediante la presentación del Avance de Planificación sin necesidad de esperar a la modificación del planeamiento municipal.

Así lo aseguraron desde la Consejería de Empleo, cuyo titular, Juan Hernández, presentó ayer en la Asamblea los presupuestos de su departamento para 2018. Hernández anunció que centrará gran parte de los 304 millones con los que cuenta en educación superior, investigación y desarrollo industrial y tecnológico.

Asimismo, el consejero destacó que se aumenta casi en un 80% la inversión en investigación, entre ellos los 9 millones destinados a la Fundación Séneca. Hernández destaca que las universidades son fundamentales para el desarrollo industrial y tecnológico de la Región, lo que justifica los 193 millones que se destinan a las universidades públicas. Entre este momentante se contempla fondos (4 millones de euros) para la Escuela de Arquitectura de la UPCT y el nuevo Campus de la Salud de la Universidad de Murcia.

El SEF, por su parte, contará con 92,5 millones de euros en 2018, medio millón de euros menos que en 2017, destinando 20,5 millones de euros a los jóvenes beneficiarios del Programa de Garantía Juvenil, más de 23 millones de euros a los desempleados de larga duración y 9 millones a facilitar la inserción laboral de discapacitados.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa ha resaltado el Pacto para la Excelencia de la Economía Social firmado el pasado viernes, que permitirá potenciar e impulsar hasta 623 proyectos hasta el año 2020.

La dotación del Instituto de Fomento (INFO) para el ejercicio de 2018 alcanza los 33 millones de euros, reflejando un incremento de las subvenciones a las empresas del 21,64%, que servirán «para la «transformación tecnológica» de la economía murciana.

El responsable regional subrayó que la partida para consolidar la transición energética y hacerla más barata pasa de 5 a 7,8 millones de euros para el año 2018. También hay 1,4 millones de euros de cara a reforzar la inversión del suministro eléctrico en los polígonos industriales de la Región.