Javier Rubio y Mónica García recibieron ayer el XIX Premio Regional de Arquitectura 2018 por los valores de sostenibilidad de su obra ´La misteriosa historia del jardín que produce agua´, en Cehegín. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró durante la entrega de los galardones que «tenemos muchas y buenas razones para sentirnos orgullosos de la arquitectura que se hace en la Región».

La Comunidad, junto con el Colegio de Arquitectos y la Fundación Cajamurcia, otorga estos premios desde el año 1985 para reconocer y difundir la arquitectura que se realiza en la Región. A esta edición de los premios se presentaron 67 trabajos entre los que el jurado seleccionó un total de 14 para otorgar ocho premios y seis menciones.

El Premio Regional de Arquitectura recayó sobre los arquitectos Javier Rubio y Mónica García por su obra titulada ´La misteriosa historia del jardín que produce agua´, en Cehegín, y se entregó un premio a la profesionalidad del arquitecto Vicente Pérez Albacete.

Además, el proyecto ´Vivienda unifamiliar´ en La Alcayna (Molina de segura) del arquitecto Vicente Martínez Gadea, obtuvo el premio de nueva edificación, mientras que el de rehabilitación y restauración recayó en el trabajo ´Rehabilitación/adecuación de la antigua Escuela de Aprendices, posterior Museo Naval, para centro universitario ISEN´, en Cartagena, del arquitecto José Manuel Chacón Bulnes. En la categoría de espacio público y arquitectura del paisaje, se premió el proyecto ´Parque Tecnológico de Fuente Álamo´ de los arquitectos Joaquín García Vicente y Juan Antonio Sánchez Morales. El premio de Innovación y Divulgación fue para el trabajo ´El juego del rey sabio´, en Murcia, de los arquitectos Coral Marín Marín y Enrique de Andrés Rodríguez. Igualmente, el jurado concedió dos galardones en la categoría arquitectura interior y actuaciones efímeras, que fueron para los trabajos ´Heredia Helix´, en Alcantarilla, de los arquitectos Joaquín García Vicente y Juan Antonio Sánchez Morales, y ´Casa P+M´, de Murcia, firmada por Blancafort-Reus. También se concedieron seis menciones a los trabajos ´Rehabilitación de edificio para cuatro viviendas y farmacia en Plaza Serreta´ y ´Canana La Brew Pub´, ambos en Cartagena, del arquitecto Martín Lejárraga; ´Recuperación del patrimonio etnológico y cultura de la Calle del Agua´, en Pliego, de Fernando de Retes Aparicio y Francisco José Abellán Estevan; ´Ático Calidoscópico´, en Murcia, de los arquitectos Luis Clavel Sainz y Manuel Clavel Rojo; ´Carmen, ¿tienes sal?´, en Murcia, de Carlos Pérez Armenteros, Marga Martínez Baíllo, Emilio Saura Pérez y Dictinio de Castillo-Elejabeytia Gómez; y ´La participación en la construcción de la ciudad. Jornadas (Molina de Segura, 25, 26 y 28 de febrero de 2016) y libro´, realizadas por Jaume Blancafort y Patricia Reus.