El contexto de sequía que vive la Región, con una cuenca del Segura que padece una situación hidrológica que empeora por momentos, no ha conseguido afectar ni de lejos a las aguas minerales que se extraen de los acuíferos subterráneos de Murcia y que van destinadas al consumo humano. Los manantiales regionales, de los que se sirven empresas como Agua de Cantalar o Fuentedueñas, siguen expulsando agua sin que haya bajado el caudal aun estando en una situación de ausencia de lluvias permanentes en el sureste de España. Y es que como apunta Alfonso López, gerente de la empresa Agua de Cantalar, un manantial situado a 1.750 metros de altitud en la Sierra de Moratalla, hay que diferenciar la geología del agua mineral a la geología hidrológica, ya que la primera va ligada a los acuíferos y estos, aunque avisa de que estamos en unos meses (noviembre y diciembre) en los que el nivel de los manantiales baja mínimamente, la extracción de recursos hídricos es continua y no cesa.

«Para que un manantial como el nuestro se secara, tendrían que pasar años de sequía permanente sin que lloviera ni nevara nada», explica López. Dependiendo del acuífero, del perímetro y de los kilómetros que tenga, los estudios geológicos que realiza la empresa estiman que ahora están saliendo litros de agua que llevan acumulados desde hace seis años. «El manantial está en su pleno apogeo», apunta.

Señalan, además, desde Agua de Cantalar que desde que llueve hasta que se extrae el agua, pueden pasar diez años de acumulación, es decir, los recursos hídricos que se embotellan ahora pueden provenir de lluvias de hace una década, que se filtraron en el terreno y que adquirieron una composición química que les hace convertirse en agua mineral, apta para el consumo humano. «Esta composición química no varía en el tiempo, porque el transcurso del agua es continuo y no hay cambios. Estamos en una situación estable».

Lo mismo apuntan desde la empresa Fuentedueñas, que destacan que «jamás se ha secado su manantial, situado en Mula». Su caudal, estable, sufre también una pequeña bajada del nivel del agua en esta recta final del año pero estiman que a partir de enero, con la acumulación del agua de nieves y precipitaciones dadas en la estación invernal, volverá a aumentar.

El agua mineral que embotella, incluso, subrayan que procede de cuencas subterráneas conectadas con las que se sitúan en sierras como la de María-Los Vélez, en Almería, o Sierra Nevada, en Granada.

«La sequía es una ventaja»

«La sequía es una ventaja»La Confederación Hidrográfica del Segura advertía la pasada semana a 17 ayuntamientos regionales que tomaran medidas ante la escasez de recursos hídricos. «Esta situación nos beneficia particularmente, porque si comenzaran los cortes de agua a través del grifo para consumo humano, la gente se vería obligada a comprar agua embotellada, y nosotros vendemos principalmente en la Región, lo que aumentaría nuestras ventas», explica el gerente de Agua de Cantalar. Además, desde la empresa destacan que esta agua, al ser mineral, no tiene que pasar por ningún proceso de conservación, «es natural, por ello recomendamos siempre el consumo de este tipo de agua».

Plan de contingencia

Plan de contingenciaAnte una hipotética situación en la que los manantiales de los que se extrae el agua mineral se secaran, las empresas procuran tener un 'plan b' para continuar con su actividad de producción. «Tenemos otros puntos de aforamiento localizados y que se pueden explotar, sacando también otros tantos millones de litros al año», explica López.

Aumentan la producción en los manantiales

Aumentan la producción en los manantialesNo solo funcionan correctamente los manantiales de la Región que se explotan para la venta de agua mineral embotellada, sino que además se puede extraer mucho más de ellos. La empresa Fuentedueñas señala que su objetivo es aumentar la producción en los próximos meses, llegando al millón y medio de litros de agua anuales, una producción cuya venta se destina íntegra a la Región. «Aumentamos la producción porque el manantial da una cantidad impresionante».