El Gobierno nacional aprobó ayer en Consejo de Ministros la autorización que permite firmar los convenios que garantizan el desarrollo y mantenimiento del sistema de gestión de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

El Ministerio de Agricultura anunció que estos convenios los suscriben el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y doce comunidades autónomas (la Región de Murcia, Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja). El sistema está operativo desde la campaña 2015 y surgió tras el acuerdo alcanzado en el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

El objetivo de esta iniciativa es que la PAC se aplique de manera «uniforme» en todas las regiones, que el coste de mantenimiento del sistema sea menor que si cada comunidad tuviera uno distinto y aprovechar sinergias para reducir errores y que existan menos correcciones financieras.

La duración del convenio ahora autorizado es de cuatro años (2017, 2018, 2019 y 2020) con posibilidad de dos años de prórroga, y la participación económica de las comunidades alcanzará los 972.791 euros, según el Ministerio.