El Glifosato, un herbicida «tóxico» y «cancerígeno», según diversos estudios, es empleado en el 90 por ciento del arbolado de cultivo convencional de la Región de Murcia, fundamentalmente en cítricos, frutales y frutales de hueso, según ha hecho saber el ingeniero agrónomo y agricultor, Ramón Navia, que acumula una gran experiencia investigando este producto.

Precisamente, los Estados europeos han votado esta semana en el Comité de Apelación de Fitosanitarios a favor de reautorizar por cinco años más de este producto, el herbicida más utilizado en el mundo.

En este sentido, Navia ha recordado que este producto comenzó a comercializarse a finales de la década de los años 70 y está catalogado como un herbicida «total», que «arrasa» todas las plantas con las que entra en contacto y que es «tóxico» porque lleva «dioxinas» y por sí mismo, a pesar de que «no debería llevar ninguna». Su uso no se limita a los cultivos, sino que también se emplea en jardinería o en el mantenimiento de los arcenes de carreteras.

En Murcia, este herbicida se emplea sobre todo en árboles, de forma que se administra debajo de cada ejemplar y elimina toda la hierba existente