El Pacto por la Excelencia de la Economía Social suscrito ayer por el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, y los representantes de las cooperativas de la Región permitirá crear unos 10.500 empleos y constituir 250 empresas en los próximos tres años, lo que supone un 4% de aumento. Esta es la previsión recogida en el acuerdo, que aspira a ser el trampolín para un sector empresarial que ha sido tabla de salvación de muchas compañías en quiebra durante la crisis.

El documento fue suscrito por los presidentes de Ucomur, Juan Antonio Pedreño; Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón; Amusal, Juan Francisco Ballester; y Fecamur, Francisco López García. Todos ellos defendieron la función social que ejerce la llamada ´economía con alma´ en su entorno y destacaron la estabilidad del empleo que ofrecen estas empresas y el bienestar que proporcionan.

El jefe del Ejecutivo explicó que el programa suscrito ayer contempla una partida de 52 millones. De esta cantidad,17 millones van destinados expresamente a programas relacionados con la economía social, mientra que el resto están abiertos a las cooperativas y al resto de empresas de la Región.

Juan Antonio Pedreño calcula que las cooperativas de la Región están en condiciones de cumplir ampliamente las previsiones de creación de puestos de trabajo para los próximos tres años, dado que vienen aportando una media de unos 3.300 empleos anuales. A pesar de que Murcia es considerada «un referente nacional» por la fuerte implantación de la economía social, con más de 2.000 empresas que proporcionan casi 25.122 empleos, el presidente de Ucomur reconoció sentir «envidia de Navarra», que ha dado un paso más en la protección de este sector.

Santiago Martínez se quejó especialmente de la situación en la se encuentran las cooperativas agrarias a causa de la escasez de agua y criticó la falta de respuesta que están encontrando en el Ministerio y en la CHS, a pesar de que «la situación es inaguantable». Precisó que, ante la imposibilidad de producir en la Región, las cooperativas están comprando productos en Chile y Sudáfrica, que se envasan y se procesan en sus almacenes murcianos, mientras que hay otras empresas que han optado por marcharse fura. «Esto es economía social y aportación a la sociedad», defendió.

Por su parte, Francisco López, de Fecamur, aseguró que las cooperativas crean «trabajo y riqueza para la economía murciana» y garantizó que «cada euro destinado a la economía social será devuelto multiplicado por mucho».

Juan Francisco Ballester explicó que el secreto de las empresas de la economía social estriba en que cumplen «las cuatro virtudes cardinales: prudencia, templanza, justicia y fortaleza», que permiten administrar con austeridad teniendo presente que el objetivo fundamental es «el mantenimiento de los puestos de trabajo y la búsqueda del bien común».