Cerca de la mitad del dinero del que dispondrá el año que viene la Consejería de Presidencia y Fomento (109 millones de euros de un total de 245 millones) se destinará a infraestructuras como el soterramiento del AVE en Murcia (30 millones) y el aeropuerto de Corvera. El consejero, Pedro Rivera, inició en la mañana de ayer la ronda de comparecencias del Gobierno en la comisión de Hacienda de la Cámara para explicar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018.

Pedro Rivera indicó que el presupuesto 2018 de su departamento crece un 7,7% con respecto al año pasado y contemplan también fondos para culminar también la llamada autovía del bancal. La Consejería, asimismo, recurrirá a la colaboración público-privada para financiar otros proyectos para el desdoblamiento completo entre la RM-332 que va de Mazarrón a Puerto de Mazarrón y el desarrollo de la autovía Venta Cavila-Venta del Olivo.

El consejero de Fomento dedicó buena parte de su intervención a sus planes para La Manga del Mar Menor, a los que destinará 3,3 millones. Entre sus proyectos está 'La Manga abierta 365', que plantea medidas para darle vida a esta zona de costa durante todo el año y no solo el verano. Este plan pretende también mejorar la movilidad en La Manga con un ferry ecológico que irán recorriendo las aguas del Mar Menor.

«2018 será el año en el que veremos entrar el AVE en la Región y el avance del soterramiento en Murcia», afirmó Rivera, que tendrá un millón de euros para desarrollar todos los proyectos de las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia y de Cartagena, para iniciar la adquisición de terrenos y la ejecución de obras.

En relación con el Aeropuerto Internacional de la Región, en Corvera, el responsable de Presidencia y Fomento indicó que el objetivo del Gobierno regional es «contar con un nuevo gestor aeroportuario para la apertura de esta infraestructura clave para el crecimiento económico y la llegada de más turistas a la Región». En ese sentido, recordó que ya se ha valorado la oferta técnica, la de Aena, y que el jueves se inició el análisis de la documentación económica para avanzar en el proceso de adjudicación.

Por otra parte, ea Comunidad desarrollará el Plan de Vivienda 2018-2021, que en 2018 dota con 19 millones para seguir facilitando el acceso al alquiler, la rehabilitación, la regeneración y renovación urbanas de los municipios.

Las ayudas directas para el pago de alquiler social beneficiarán a 130 familias en riesgo de exclusión social; la rehabilitación de más de 200 viviendas públicas en las que residen familias en riesgo de exclusión social; adquirir cerca de 30 viviendas para la erradicación del chabolismo, y finalizar la construcción de otras 10 viviendas sociales, también forman parte de este presupuesto.

Se destinarán 18,8 millones de euros para financiar las retribuciones de 628 policías locales en los 45 municipios y se destinan 15,2 millones para el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia. Los municipios de menos de 5.000 habitantes y de menos de 20.000 tendrán subvencionado el 100% y el 50%, respectivamente, de la cuota que deben abonar por su pertenencia al Consorcio.

La Consejería tiene las competencias del transporte público, al que se destinarán 6,3 millones para financiar el 40% del billete a más de 10,5 millones de viajeros.

Fomento cuenta con tanto presupuesto porque es la responsable también de la recuperación de Lorca tras los terremotos de 2011. Más de 60 millones de euros irán a parar a la Ciudad del Sol, donde se culminará la mejora de los barrios Los Ángeles-Apolonia y la Alameda de Cervantes, al tiempo que se iniciará el acceso peatonal al castillo, la renovación del barrio La Salud-Cristo Rey, el segundo tramo de la Ronda Central y los viales de los Barrios Altos.

En Murcia, por su parte, se harán actuaciones por valor de diez millones en las Costeras Norte y Sur, «para establecer unos cinturones de circulación acordes con la séptima ciudad del país».