La Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz es la que menos presupuesto tiene para 2018, contando con una dotación de 9,3 millones de euros. Y es que los principales proyectos que tiene Noelia Arroyo para el año que viene, entre los que el más destacado es el Plan de Gobierno Abierto, no requieren tanto de la consignación presupuestaria como de la voluntad política.

Arroyo señaló que su consejería es única en España y destacó que se ha multiplicado por cuatro el personal de la Administración regional dedicado a impulsar la participación y trasladar la transparencia a todas las instituciones".

El I Plan de Gobierno Abierto, dotado con cerca de 200.000 euros, será el tercero que se pone en marcha a nivel nacional y «el más participativo, pues además de estar actualmente abierto a consulta ciudadana, hemos solicitado la colaboración de más de 3.200 entidades para que realicen sus aportaciones».

La consejera anunció que el próximo año se realizará el primer concurso público centralizado para todas las campañas de divulgación institucional de la Comunidad, «un paso más para conseguir administraciones abiertas y transparentes, con información clara y accesible".

«Tenemos que reforzar la legitimidad de nuestro sistema, y abrirlo a todos, para restablecer la confianza de sus ciudadanos en sus instituciones», recalcó la consejera Noelia Arroyo.

La titular de Transparencia, Participación y Portavoz hizo especial mención al incremento en la partida destinada al Ente Público de Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM). Para la adecuación de personal y de recursos materiales, se aumenta el presupuesto en más de 136.000 euros, con lo que la dotación para 2018 alcanza los 4.965.339 euros, a los que hay que sumar 300.000 euros para la mejora de las instalaciones de Onda Regional de Murcia en algunas de sus delegaciones y para su página web.

A vueltas con el Consejo

A vueltas con el ConsejoPor otra parte, el Consejo de la Transparencia, que preside José Molina, contará con una partida de 100.000 euros más (un total de 398.000 euros) «gracias a las enmiendas de Ciudadanos», según afirmó el diputado Juan José Molina. El portavoz del PP, Víctor Martínez, acusó a este organismo de haber actuado a veces «como comisario político» contra el Gobierno y el PP, mientras que la socialista Presen López criticó que en las cuentas públicas «hay una partida específica para publicidad y propaganda de 690.500 euros», debido «a la cercanía de las elecciones». Urralburu, de Podemos, cree que la misión de la Consejería de Transparencia es «tapar los huecos de la corrupción.