El Ayuntamiento de Alhama ha puesto punto final al proyecto del parque temático de la Paramount para borrarlo de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El pleno municipal ha aprobado esta semana la anulación del plan especial del complejo turístico que promovió el fallecido Jesús Samper, dando cumplimiento así a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que impide urbanizar los terrenos adquiridos en el municipio que han vuelto a quedar incluidos dentro del espacio natural de El Valle-Carrascoy.

Termina así la aventura que inició el que era presidente del Real Murcia animado por el exjefe del Ejecutivo regional Ramón Luis Valcárcel, con la expectativa de situar en la Región el primer parque de la Paramount en Europa. De nada han servido la inversión superior a los 30 millones que realizó la promotora del parque, Premursa, ni el interés que la propia compañía cinematográfica y el vicepresidente de Paramount Licensing, Michael Bartok, pusieron en el proyecto de Alhama.

Aunque la iniciativa del parque temático se puso en marcha en plena crisis económica y tropezó con impedimentos de todo tipo, incluidas las dificultades para conseguir inversores dispuestos a poner dinero, el fallo del Tribunal Constitucional de 2012 que devolvió a los parques naturales sus límites anteriores a 1995 ha sido un escollo imposible de sortear. A raíz de esta sentencia parte de los terrenos adquiridos por Jesús Samper volvieron a quedar incluidos dentro del espacio protegido de El Valle-Carrascoy, lo que dio pie a Ecologistas en Acción a reclamar la anulación del proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Alhama en 2013 para impedir que se urbanizara dentro del parque natural.

La organización ecologista calcula que unos 320.000 metros cuadrados de la superficie recalificada por el Ayuntamiento para construir el parque temático quedaban dentro del espacio protegido y no pueden ser urbanizados. Por su parte, la Sala de lo Contencioso del TSJ señala en su sentencia que, al no haber delimitado el Gobierno regional la superficie del parque natural de El Valle-Carrascoy, «únicamente se puede concluir que la eventual transformación urbanística de la finca podría resultar incompatible con el mantenimiento de los valores naturales ambientales del espacio natural protegido».