Noviembre ha sido un mes con fuertes contrastes térmicos y el más seco de los últimos 8 años

, según el último avance climatológico de Aemet, que añade que junto con octubre fue el periodo más seco desde 1941 y a nivel pluviométrico no hay en toda la serie histórica desde 1977 un trimestre igual salvo el de 1981.

La situación meteorológica estuvo dominada por la presencia de anticiclones al noroeste de la península ibérica, lo que, durante muchos días, bloqueó la entrada de borrascas a la Región de Murcia.

Sin embargo, el mes comenzó con el paso por el norte peninsular de una borrasca, que provocó débiles precipitaciones en la Región, dando paso hacia el día 5, a un persistente dominio anticiclónico.

La temperatura media mensual, de 13 grados centígrados, fue 0,1 superior al valor medio para este mes, caracterizando el mes como normal, sin embargo, la media de las máximas, 19,2 º, estuvo por encima del valor normal en 1,2 grados, mientras que la de las mínimas, 6,8, presentó una anomalía negativa de 1,3 grados.

La media de las temperaturas máximas ha sido la más alta de los últimos ocho años, y la segunda más alta de este siglo XXI, después del año 2009 con 20,6 º.

Las primeras heladas del otoño se registraron el día 14 en la comarca del Noroeste. El día con el promedio de las temperaturas mínimas más bajas fue el día 15, registrándose ese día la temperatura mínima absoluta del mes en la estación de Los Royos, Caravaca, con -3,9 grados.

En el observatorio de Murcia, la oscilación térmica del día 23 (diferencia entre la temperatura máxima y mínima), 20,9 grados, ha sido la segunda más alta de los meses de noviembre de los 34 años de datos, después de la registrada el 9 de noviembre de 1985 con 21,2 º de diferencia.

Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 6,1 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone tan solo el 29 % del valor de la mediana 21,2 l/m2, y caracteriza al mes como "muy seco". Este mes ha sido el décimo noviembre más seco desde 1941, y el más seco desde el año 2009.