Torre Pacheco, Caravaca, Cieza y Mazarrón. Estos son los cuatro ayuntamientos con más de 20.000 habitantes de la Región de Murcia que menos invirtieron en protección social en 2016, según una lista de la Asociación estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que les califica de «oficialmente pobres» en esta materia.

Los consistorios murcianos están entre los 41 ayuntamientos de España que destinan menos de 39,69 euros por habitante y año en estas materias, la media del país. Es Torre Pacheco el primero que aparece, y por segundo año, en este ranking: con 34.630 habitantes, invirtió18,05 euros. Le sigue Caravaca de la Cruz, con 21 euros por cada uno de los 25.591 habitantes; Cieza (que también repite en esta lista), con 36,46 euros y 35.134 habitantes; y Mazarrón, con 37,99 euros por cada uno de sus 30.704 ciudadanos.

La lista, confeccionada a partir de cifras del Ministerio de Hacienda, recoge datos de los 384 ayuntamientos con más de 20.000 habitantes que han presentado la Liquidación del Presupuesto 2016 y los clasifica atendiendo al gasto acreditado en servicios sociales y promoción social por habitante, a la variación interanual del mismo y al grado de transparencia con que se muestra a los ciudadanos.

La Asociación ha encontrado 41 ayuntamientos cuyo gasto en servicios sociales está por debajo del 60% de la mediana que destinan todos por habitante y año, es decir, menos de 39,69 euros.

Otro Ayuntamiento, el de Alcantarilla, aparece en la lista de consistorios con presupuestos «precarios» en Servicios Sociales, ya que ha invertido menos de 50 euros por habitante, aunque más de 39,69. En este caso destinó el año pasado 46,71 euros.

Reacciones

ReaccionesLos ayuntamientos menos 'sociales, sin embargo, no comparten esta opinión. Mª José Soria, concejala de Asuntos Sociales de Caravaca, se mostró sorprendida y defendió que desde 2015 todas las partidas destinadas a estos servicios se han incrementado. «En 2015 había 8.500 euros y en 2016 78.000, y nuestra intención es seguir aumentándola», apuntó.

Carlos López, concejal de Hacienda de Torre Pacheco, apeló a un error en la metodología para indicar que esos datos tampoco eran ciertos: «Hemos invertido más de 1,6 millones y en el estudio sólo constan 700.000 euros, porque no tienen en cuenta los programas que están disgregados».

Desde Cieza, la titular de Servicios Sociales, Cristina García, indicó que se han aumentado en los dos últimos años estas partidas en torno a un 5%, pero que el Ministerio tampoco les deja «mucho margen de maniobra» por la deuda de 6 millones del municipio.

En Mazarrón sorprendió esta noticia, ya que, dijeron, «hemos estado incrementando los presupuestos en emergencia social, pese a que no se han llegado a gastar las partidas por falta de demanda social».