La oferta económica de Aena para gestionar el aeropuerto de Corvera establece que retribuirá a la Comunidad Autónoma «cuando se alcance un tráfico de un millón de pasajeros al año» y precisa que pagará desde el primer pasajero, según se informó la Consejería de Presidencia y Fomento tras la reunión de la Mesa de Contratación, que ayer abrió la oferta económica del concurso convocado para adjudicar el nuevo contrato. La adjudicación conllevará el traslado de los vuelos civiles de San Javier a Corvera, aunque la sociedad dependiente del Ministerio de Fomento ya había indicado que el proceso será paulatino.

Al concurso habían concurrido inicialmente tres empresas, pero finalmente ha sido Aena la única que ha presentado una oferta en firme dentro del plazo oficial, que terminó hace un mes

En el transcurso de la reunión también se dio a conocer que el precio de las tarifas por pasajero propuesto en la oferta de Aena «supera de manera notable» la tarifa mínima exigida en los pliegos, si bien no se ha detallado por el momento cual es esa cuantía exacta.

La Mesa de Contratación del aeropuerto de Corvera hará próximamente una propuesta de adjudicación para que el Consejo de Gobierno la apruebe como paso previo a la firma del contrato entre Aena y la Administración regional, una vez haya concluido la evaluación de la parte económica.

En la citada evaluación, la oferta económica de Aena deberá superar los parámetros fijados en los pliegos, aunque el consejero de Fomento, Pedro Rivera, subrayó ayer que la propuesta para la gestión y explotación «mejora notablemente los requisitos exigidos por la Comunidad en los pliegos».

El proceso de adjudicación «está avanzando a muy buen ritmo» y el análisis de la documentación técnica se ha realizado «en tiempo récord» (apenas 25 días). La Mesa de Contratación también dio lectura ayer al acta de conclusiones la oferta técnica y procedió a la apertura de la oferta económica para comprobar de la existencia de la documentación requerida en esta segunda fase del proceso de adjudicación. A partir de ahora, la Mesa de Contratación evaluará toda la documentación aportada por Aena en su oferta económica, en la que también se analizará el plan económico-financiero de las actividades aeroportuarias, que habrá de recoger una previsión de pasajeros e ingresos comerciales y de mercancías, entre otros documentos. En la reunión también se informó de que la oferta técnica ha obtenido una valoración «muy positiva» en las evaluaciones.

También han valorado las medidas incentivadoras del tráfico de pasajeros; el plan de explotación del aeropuerto con el estudio de tráfico; los planes de ruta y su desarrollo comercial; el plan de certificación de la infraestructura y del gestor del aeropuerto y su explotación; el desarrollo de la Zona de Actividades Complementarias y el mantenimiento y conservación del aeropuerto, entre otros aspectos. «El aeropuerto es una infraestructura estratégica y muy atractiva en el ámbito aeroportuario internacional que contribuirá a generar más riqueza, empleo y sobre todo atraerá a más turistas», dijo Rivera.