De siete a seis años. Esto puede costar alcanzar el nivel C1de cualquier idioma en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de la Región de Murcia si al final prospera la nueva estructura del plan de estudios que para estos centros está estudiando la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.

La intención es, con carácter general, reducir el número de años de formación para conseguir los certificados de los distintos niveles hasta el C2, que es el máximo.

La Escuela de Idiomas de Murcia, que está de celebraciones con motivo de su 35 aniversario, fue el escenario donde la consejera Adela Martínez-Cachá hizo este anuncio.

Asimismo, felicitó a la comunidad educativa del centro y afirmó que «ha quedado acreditada vuestra vocación de perdurar en el tiempo, y la calidad de la enseñanza que aquí se brinda», añadiendo que «seguiremos impulsando el crecimiento de las EOI».

La titular de Educación destacó que otro objetivo en el que se trabaja es en ampliar la oferta de C1. «Entre el curso que viene y el siguiente queremos duplicar la oferta, que ya se ha visto incrementada considerablemente este curso escolar».

La Consejería ya ha elaborado el primer Reglamento Orgánico de EOI, que está en tramitación y se prevé que entre en vigor el próximo curso.

Este curso más de 13.000 alumnos han elegido las EOI de la Región para desarrollar su competencia lingüística en una lengua extranjera.

La más demandada sigue siendo inglés, de la que se han ofertado 300 plazas más de nivel C1. El francés ocupa el segundo lugar, seguido del alemán. Destaca la notable aceptación de otros idiomas, como el chino, que este año, por primera vez, cuenta con alumnos de Nivel Intermedio 2 (correspondiente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas).

En las EOI de la Región se imparten siete idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, árabe, chino y español para extranjeros.

En las seis sedes (Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz, Molina de Segura y San Javier) se imparten y certifican los niveles de inglés que tienen implantados. Además, se imparte el nivel C1 en cuatro de ellas (Murcia, Cartagena, Lorca y San Javier).