¿Qué expectativas de crecimiento tiene VOX en la Región de Murcia

La Región de Murcia es uno de los lugares con afiliación más activa a VOX y, por razones sociológicas, tenemos más posibilidades de crecimiento. En general, en todo el país se ha producido un incremento de la afiliación del 35%, que se completa con el aumento de las personas que se interesan por nosotros, el alcance de nuestras acciones en las redes sociales. El protagonismo de VOX está creciendo y eso es debido a la respuesta que hemos dado a lo ocurrido en Cataluña con el golpe separatista. Hemos sido los únicos que hemos estado a la altura.

¿Cree que el desafío soberanista en Cataluña ha llegado a su fin?

Se ha paralizado momentáneamente, pero no de la manera correcta. El presidente Mariano Rajoy ha hecho lo mismo que Puigdemont. Declara el 155 y lo suspende inmediatamente. El artículo 155 aplicado de manera laxa durante dos meses es algo inútil que nos aboca unas elecciones en las que el presidente echa una moneda al aire. No es previsible que haya grandes cambios y los separatistas seguirán controlando las instituciones catalanas. Ha sido un error estratégico del Gobierno, que tenía que haber tomado el control en Cataluña de forma duradera. Sabemos también que el Ejecutivo no ha encontrado apoyos para el 155, puesto que Ciudadanos y PSOE no han sido lo suficientemente claros en el apoyo a la legalidad. Lo único que quiere Ciudadanos es hacer presidenta a Inés Arrimadas.

¿Cómo se tendría que haber aplicado, a su juicio, el artículo 155?

El 155 tenía que haberse aplicado hace mucho tiempo en Cataluña. Llevamos pidiéndolo desde hace dos años. Es una medida administrativa constitucional prevista para otras circunstancias. Lo que estamos viviendo en Cataluña supera con creces el 155. Era insuficiente. Podía aplicarse también a varias comunidades autónoma que no están permitiendo la enseñanza en español. Lamentamos que la respuesta judicial haya venido de la Fiscalía, y no la haya hecho la abogacía del Estado.

¿Qué opina del nuevo cupo vasco?

Afecta a todos los españoles. El cupo se ha convertido en un gran pufo. Representa una profunda desigualdad para todos los españoles, una estafa para todos incluso para los depositarios de los derechos históricos que son los habitantes de las provincias vascas, que se ven obligados a entregarle todo al Gobierno vasco. España tiene que ser una nación de ciudadanos libres y el cupo daña ese principio.

¿Cómo ve la reforma constitucional que se plantea para solucionar el problema de Cataluña?

Es el momento de cumplir la ley que tenemos. No va a haber consenso para la reforma constitucional. Aunque todos lo deseen para darle salida al desafío separatista, la mayoría de los españoles no quiere eso. Si se reforma la Constitución, que se retiren competencias a las comunidades autónomas, sobre todo en materia de educación y justicia. Hay que poner sobre la mesa la ilegalización de los partidos golpistas, que se han convertido en organizaciones criminales, al servicio de la comisión de los delitos más graves que se pueden cometer.