El presidente de la Fundación Jesús Abandonado, José Moreno, explicó ayer, tras mantener una reunión con la Comisión especial de Pobreza y Exclusión Social de la Asamblea Regional, que la crisis económica «sigue vigente» y realizó también un especial requerimiento a los funcionarios para que a través de su sueldo les hagan una aportación individual «aunque sea modesta». En esta reunión mantenida con dicha comisión, Moreno pidió apoyo para visibilizar el trabajo que realiza la Fundación. Y es que Jesús Abandonado ha visto cómo en los dos últimos años ha aumentado el número de personas que atienden en larga estancia, pasando en 2015 de 83 a ser en 2017 unas 88 personas; en el comedor social se atendieron en 2015 a 2.080 personas, mientras en ese mismo periodo del año (octubre) del año 2017 han sido 2.157 personas y en vivienda tutelada había 44 plazas ocupadas en 2015 y en 2017 hay 50 plazas, también en lo relativo al mes de octubre. El presidente destacó además que atienden al año por encima de los 300.000 servicios de alimentación en el comedor social, que ahora hay «mucha fluctuación» de personas, de hecho, ahora mismo atienden principalmente a subsaharianos.

En cuanto a las subvenciones que percibe Jesús Abandonado, el presupuesto de 2017 ascendió a 3,7 millones de euros. Moreno ha detallado que la mitad de su presupuesto proviene de la Administración, mientras que una «parte muy importante» es la que perciben de la sociedad. La Fundación Jesús Abandonado, que cumple ya 30 años, se dedica a la atención de pobres y personas en riesgo de exclusión social y cuenta con un grupo de unos 350 voluntarios.

Los grupos parlamentarios alabaron la labor de la Fundación y de sus voluntarios. Por su parte, los socialistas consideran que las instituciones y administraciones deben «aumentar su colaboración y coordinar ayudas y conocimiento de necesidades». Podemos denunció además una «dejación de funciones» por parte de la Consejería al delegar «sus responsabilidades» para atender a estos colectivos y dejarlas en manos de la Fundación. «Les mueve la caridad, hay personas que necesitan alojamiento, servicios de comedor».