La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha presentado este jueves al Consejo Regional de Servicios Sociales y a la Mesa del Tercer Sector de la Región de Murcia el proyecto de presupuestos de su departamento para 2018.

Entre las cifras que defenderá ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el próximo lunes destaca el incremento de 3 millones de euros de la Renta Básica de Inserción, hasta alcanzar los 18,5 millones, lo que representa un aumento del 19 por ciento.

Según ha explicado, "se trata de ayudar a las familias que más lo necesitan. La cuantía mínima de la ayuda ha pasado de 300 euros a 430 euros al mes cuando es para una sola persona. Además, se han puesto en marcha los itinerarios de inserción social, para que todos aquellos perceptores de la Renta Básica de Inserción que puedan incorporarse al mundo laboral tengan su acompañamiento y su itinerario formativo para conseguir un empleo. Entendemos que este esfuerzo presupuestario es necesario, porque la mejor política social que podemos ofrecer a las familias es un empleo".

El presupuesto del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para 2018 se ha incrementado en 12,9 millones de euros, lo que representa un aumento del 6,6 por ciento con respecto a 2017.

En cuanto a las ayudas a familias y organizaciones no gubernamentales, el presupuesto de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales para 2018 se incrementa en 11,2 millones de euros, lo que representa un 28,9 por ciento de aumento.

Entre las novedades de 2018, Violante Tomás ha resaltado que "será el primer año en que se ejecutan los proyectos de la X SOLIDARIA (0,7% IRPF), con lo que seguimos reforzando la ayuda a quienes más lo necesitan a través de subvenciones por importe de 7,4 millones de euros a las entidades del Tercer Sector, para que ningún murciano se quede atrás".

Violante Tomás también se ha referido al cumplimiento de compromisos como el Pacto Regional contra la violencia de género. "Nuestro objetivo es cumplir las medidas que se contemplan en el Pacto, a través de la planificación de diferentes actuaciones que tengan impacto en entidades públicas y privadas, colectivos y ciudadanía en general. El reparto de esta partida de 240.000 euros se decidirá con la elaboración del Pacto por parte de los grupos parlamentarios, una vez realizados su calendario y memoria económica", ha declarado la consejera.

En cuanto al fomento del emprendimiento femenino a través de la promoción de la iniciativa empresarial de las mujeres y el autoempleo, contará con una partida de 217.500 euros para la realización de acciones formativas específicas dirigidas a mujeres emprendedoras y empresarias. Asimismo, se contempla la realización de jornadas, seminarios, congresos de difusión y presentación de experiencias de mujeres emprendedoras.

ATENCIÓN A MENORES

ATENCIÓN A MENORESEn su reunión con las organizaciones sociales la consejera aludió al incremento de las prestaciones de servicios a menores. "El aumento de 1,4 millones de euros se va a focalizar en potenciar los acogimientos familiares y también a hacer frente a las necesidades del servicio de protección del menor, que van incrementándose, sobre todo en cuanto a plazas de los centros de protección, entre otros", ha afirmado.

Se trata, en definitiva, ha declarado, "de unos presupuestos que crecen en cada una de las partidas que dedicamos a la atención de los colectivos que más lo necesitan y que hemos querido compartir con las organizaciones sociales, ya que la protección a las personas más vulnerables y la colaboración con las ONG ha sido nuestro motor de cambio desde el primer día".