Cerca de la mitad de los diagnósticos de VIH se realizan de forma tardía, por este motivo la Consejería de Salud, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Sida, recuerda la necesidad de que toda la población adulta se realice la prueba del VIH.

“Este elevadísimo grado de diagnóstico tardío hace que pongamos todos los esfuerzos en intensificar las campañas de información como la que presentamos hoy”, explicó el consejero Manuel Villegas en su visita al Campus de La Merced de la Universidad de Murcia, donde profesionales de la dirección general de Salud Pública están realizando la prueba rápida a universitarios, con el apoyo de los colectivos CATS y No te Prives y de la universidad.

Bajo el lema ‘Hazte la prueba’, la Consejería de Salud ha iniciado esta semana una nueva campaña de prevención, en la que repartirá a todos los ayuntamientos de la Región 71.000 folletos informativos acompañados de preservativos.

“Debido a que el virus evoluciona silenciosamente durante años, una persona puede ser portadora sin saberlo, y se calcula que alrededor de mil personas en la Región están en esa situación”, señaló Villegas. “Conocer lo antes posible la infección permite a la persona beneficiarse de los tratamientos existentes, que impiden el desarrollo de la enfermedad, además de adoptar las medidas preventivas para evitar la transmisión”, insistió.

Además, dijo, “también se puede aprovechar la realización de una analítica de sangre por cualquier otro motivo, e independientemente de que se considere que se ha puesto en riesgo o no, para hacerse esta prueba”.

Nuevos diagnósticos

El consejero de Salud ofreció los datos de incidencia del Registro Regional de Sida relativos al año 2016. Así, durante el pasado año se registraron en la Región 88 nuevos diagnósticos de infección por VIH (un 2,6 por ciento del total nacional), la mayoría de ellos, alrededor del 88 por ciento, atribuibles a transmisión sexual. Esta cifra es inferior a la de 2015, año en que se registraron 105 nuevos diagnósticos.

En el periodo 2009-2016 la incidencia de nuevos diagnósticos de VIH en la Región de Murcia presenta una tendencia descendente hasta 2012 y posteriormente una estabilización.

La incidencia regional es inferior a la media estatal durante todo este periodo, aunque se va aproximando a la media en España. Así, en el año 2016 la incidencia en la Región fue de 60,1 casos de nuevo diagnóstico de VIH por millón de habitantes, inferior a la incidencia en España (72,2 por millón de habitantes), pero similar a la incidencia media en los 31 países de la Unión Europea en 2015 (63 casos por millón de habitantes).

Durante 2016 se realizaron más de 44.000 pruebas de VIH en centros del Servicio Murciano de Salud (SMS), 180 de ellas con resultado positivo. Además, el SMS registró 2.646 pacientes en tratamiento con antirretrovirales.

Acciones para la prevención y el diagnóstico precoz

La Consejería de Salud mantiene durante todo el año acciones para la prevención, el diagnóstico precoz, la divulgación, la atención y el asesoramiento en materia de VIH/Sida.

Al respecto, en 2018 se retomarán las sesiones clínico-epidemiológicas en todos los centros de salud, con el objetivo de proporcionar a los profesionales sanitarios los instrumentos necesarios para agilizar el diagnóstico de la infección por VIH, ya que la Atención Primaria es generalmente la puerta de acceso de los pacientes al sistema sanitario. También se están programando sesiones en hospitales, para que aumenten las pruebas de VIH y se incluyan por defecto en ciertos protocolos de atención sanitaria.

Asimismo, Salud pone a disposición de los ciudadanos el teléfono Infosida (900 706 706), una línea gratuita de carácter regional, o la consulta directa en el edificio de la Consejería de Salud, que informa al ciudadano, de forma anónima, sobre distintas dudas relacionadas con el virus.

Igualmente, se forma a los voluntarios de las entidades sociales que colaboran con la Consejería de Salud en la prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual para realizar la prueba rápida en

Además, la Consejería apoya desde hace años la consulta médica dirigida a trabajadores del sexo y sus parejas en la entidad CATS, realizándose anualmente entre 400 y 500 exámenes de cribado de VIH y otras infecciones de transmisión sexual en este colectivo.

Para fomentar la prevención también se efectúan actividades dentro del Plan de educación para la salud en la escuela y otras acciones formativas en colaboración con los municipios.

Prueba rápida

Mañana continúan las pruebas rápidas a estudiantes en el Centro Social Universitario del Campus de la Universidad de Murcia en Espinardo (Salas de Juntas II y III, Aula Didáctica y Sala Multiusos 3), de 10:00 a 18:00 horas, y en la Casa del Estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena, de 10:00 a 14:00 horas.