En el último momento, con sólo 24 horas de antelación, intentó ayer el Servicio Murciano de Salud (SMS) frenar la protesta que han convocado para hoy cinco de las seis organizaciones sindicales sanitarias frente al Palacio de San Esteban (Cesm, Satse, UGT, SPS y Csif, a excepción de CCOO) por la recuperación de la carrera profesional. A mediodía de ayer el edificio Habitamia, sede del SMS, acogió una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad para abordar la negociación con el objetivo de recuperar este complemento, encuentro tenso en el que varios dirigentes sindicales echaron en cara a los responsables del SMS que 'filtren' a los medios la aplicación de una medida que ya han decidido sin contar con ellos.

El vicepresidente del Sindicato Médico Cesm, Mariano Muñoz, explicó a esta Redacción que «hemos vuelto a comprobar que el SMS no tiene capacidad de negociación porque se la tiene secuestrada la Consejería de Hacienda y los partidos políticos». Además, cree que «se ha deslegitimado a la Mesa de Sanidad de sus competencias y por eso mantenemos la protesta en San Esteban». Desde el otro lado, el secretario del sector de Sanidad de CCOO (único sindicato dispuesto a seguir hablando con la Consejería), Javier Lanza, consideró tras la exposición de motivos de cada una de las partes en la reunión de ayer que «el hecho de que se incluya la carrera profesional en la Ley de Presupuestos es un paso importante, pero pedimos que comiencen las negociaciones ya para establecer las cuestiones técnicas y plazos en los que se comenzará a cobrar». Lanza también recordó que para 2018 «solo contamos con los 9 millones de euros para incorporar a unos 4.000 profesionales a este complemento, pero hay que negociar para ampliarlo en 2019».

En total serán 4.490 profesionales con plaza fija en el SMS (un 25% de la plantilla) los que podrán comenzar a cobrar este complemento el próximo año, aunque el SMS reconoce que no la tendrá articulada hasta el primer semestre de 2018. A partir del día 11 de diciembre los candidatos que estén interesados en sumarse a este complemento podrán consultar su situación administrativa y saber si están habilitados para percibirlo.