Martes, 19 de diciembre. Es la fecha que se propone el Gobierno regional para que la Asamblea dé su visto bueno a los Presupuestos de la Comunidad para el próximo año 2018. El objetivo es tener listos todos los trámites para que desde el mismo momento en el que suene la campanada número doce en Nochevieja, deje de existir en la Región de Murcia el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la medida económica estrella tanto de Partido Popular y Ciudadanos, los dos partidos que darán vía libre a los Presupuestos, en esta legislatura.

El calendario para la tramitación de los Presupuestos arranca mañana con la aprobación del anteproyecto de ley por parte del Consejo de Gobierno y su presentación a los medios de comunicación. El día siguiente, el jueves, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, se desplazará personalmente a la Asamblea para entregarle los Presupuestos a la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, y al resto de portavoces de los grupos parlamentarios. La actividad parlamentaria en 2017 queda ya exclusivamente dedicada al debate de Presupuestos.

El proyecto de ley entra oficialmente en la Comisión de Economía y Presupuestos de la Asamblea Regional, que preside el popular Domingo Segado, celebrándose los días 1, 4 y 5 de diciembre las comparecencias de los nueve consejeros para explicar con detalle a qué van a destinar cada euro de los que tienen asignados. Empezará el titular de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, y acabará el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo. Serán tres comparecencias cada día.

El Grupo Parlamentario Socialista y Podemos presentarán enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, pero no cuentan con mayoría para aprobarlas, por lo que serán rechazadas el 11 de diciembre por PP y Ciudadanos, que la pasada semana llegaron a un acuerdo para la aprobación del proyecto de ley

De superarse el debate, se pasará al debate de las posibles enmiendas en Comisión y, posteriormente. Allí se aprobarán enmiendas, unas de Ciudadanos y otras conjuntas, para movilizar 175 millones, lo que Cs llama «la mancha naranja» en las cuentas públicas del año que viene. Tras el debate de enmiendas, tendrá lugar la aprobación definitiva del dictamen, el 19 de diciembre.

A partir de entonces, y tras resolver algunos trámites técnicos, los Presupuestos de la Comunidad se publicarán en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) para entrar en vigor desde el mismo 1 de enero. A partir de ese día, heredar en la Región será más barato que nunca.

Un año de tranquilidad

Un año de tranquilidadEl acuerdo con Ciudadanos para la aprobación de los Presupuestos de 2018 dará además tranquilidad al Ejecutivo regional y al PP para gobernar prácticamente ya durante todo lo que queda de legislatura. Tras un año político convulso, posiblemente el más intenso de la historia política regional, parece ya una quimera la posibilidad de que PSOE, Podemos y Ciudadanos puedan unir sus escaños para arrebatar el Gobierno al Partido Popular. La opción de la moción de censura, además, dejará de ser posible en unos meses, pues la normativa marca que no puede presentarse cuando resta un año para las elecciones.

Lejos quedan ya momentos de tensión entre PP y Ciudadanos, sobre todo con los primeros Presupuestos de Pedro Antonio Sánchez, cuando los diputados de la formación naranja se negaron a aprobar siquiera el techo de gasto, y luego acordaron con PSOE y Podemos una serie de enmiendas conjuntas que trastocaron los planes iniciales del Ejecutivo regional, tras la negativa del PP a relevar a la alcaldesa de Torre Pacheco, entonces investigada por prevaricación.

El pasado año la tramitación también se realizó a contrarreloj, ya que el Gobierno presionaba con que estuvieran listos antes del primer día de enero con el fin de pagar a los funcionarios la parte de la extra de 2012 que estaba por devolver. A última hora se alcanzó un acuerdo con la formación naranja para introducir en las cuentas una serie de enmiendas.