El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha anunciado hoy una nueva línea de ayudas de hasta 600 euros para renovar las calderas domésticas por otras de condensación, que integran un sistema de control más eficiente y facilitan un mayor ahorro.

Según han informado fuentes de la Administración regional, se trata del primer Plan Renove de la Región para la sustitución de las calderas, que cuentan con un presupuesto total de 200.000 euros.

Las ayudas permiten sustituir una caldera de calefacción de baja eficiencia energética por una caldera estanca de condensación, solo calefacción o mixta, con una potencia entre 15 y 70 kilovatios.

El consejero ha explicado que "las ayudas oscilarán entre los 400 y 600 euros, y se concederán en función de la potencia térmica de la caldera, que permitirán subvencionar hasta el 75 por ciento del precio del nuevo aparato".

Así, se concederá una ayuda de 600 euros si la potencia de la nueva caldera está entre los 30 y 70 kilovatios; será de 500 euros si la fuerza es superior a los 24 kilovatios y 400 euros cuando la potencia sea igual o inferior a 24 kilovatios.

Las ayudas se pueden solicitar ya y hasta los próximos 3 meses, tanto de manera electrónica como presencial, y van dirigidas a propietarios, arrendatarios o usufructuarios de una vivienda situada en la Región.

Para solicitar las ayudas, los interesados deberán aportar, entre otros documentos, la declaración responsable que acredite la instalación del equipamiento objeto de la subvención, la etiqueta de eficiencia energética del equipo, el certificado de puesta en marcha del nuevo aparato, la copia de la factura de venta e instalación del nuevo aparato, el justificante de pago y el documento que acredite la retirada del mercado del aparato sustituido.

La nueva caldera deberá pertenecer a una instalación particular de calefacción, alcanzar una clasificación energética A o superior en calefacción y ACS, según el Reglamento de la Unión Europea.

Además, tendrá que disponer de uno de los siguientes sistemas de control/regulación: Clase II (control sonda exterior en caldera modulante y termostato de ambiente ON/OFF control), Clase V (termostato modulante para calderas modulantes), o Clase VI (termostato modulante más sonda exterior para calderas modulantes).

La nueva instalación deberá cumplir con el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), y con la demás normativa vigente que se aplique en el momento de llevar a cabo la instalación.