Dos profesiones creadas hace relativamente poco, y que cuentan con mucho éxito entre los universitarios, son las relacionadas con las Ciencias Ambientales y la Criminología. Poco a poco van apareciendo en la Región más profesionales de estas materias y el Partido Popular, el grupo que sustenta al Gobierno de la Región de Murcia, se ha propuesto regularlas.

El Grupo Parlamentario Popular tiene presentadas en la Asamblea Regional dos proposiciones de ley en las que promueven la creación del Colegio Profesional de Ambientólogos de la Región de Murcia y el Colegio Oficial de Criminología de la Región, en los que se integren los profesionales murcianos de ambas materias que «disponiendo de los conocimientos y la titulación necesarios y suficientes», ejerciten la profesión garantizando el rigor y la calidad de los servicios profesionales, según el texto de las dos proposiciones de ley, firmadas por el portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Martínez. No obstante, en la normativa que propone el Partido Popular se establece que no será necesario colegiarse para ejercer ambas profesiones.

En lo que se refiere a los ambientólogos, fuentes del Partido Popular de la Región destacan que desde que se implantaron los estudios superiores de Ciencias Ambientales en la Universidad de Murcia, en el año 2005, hay un total 622 egresados en esta materia. «En los últimos años, se ha experimentado una creciente sensibilización y preocupación por el medio ambiente, tanto por parte de las Administraciones públicas como de los consumidores y la sociedad en su conjunto», dice la iniciativa popular, que añade que, fruto de esta concienciación con el respeto al entorno, «los planes de desarrollo de muchas empresas están incluyendo, progresivamente, políticas corporativas de protección y respeto al medio ambiente, conscientes de conseguir una mayor competitividad frente a otras del mismo sector, así como de garantizar la sostenibilidad y disponibilidad de recursos naturales futuros».

Respecto al Colegio de Criminología, destaca el PP en la exposición de motivos la petición de un colectivo representativo de huir del lenguaje sexista en su denominación.

Así, para entrar en el Colegio de Ambientólogos de la Región, cuyo proceso de constitución lo iniciará una gestora que creará la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales en el plazo de seis meses tras la aprobación de la proposición de ley, habrá que ser licenciado o graduado en Ciencias Ambientales. En el caso del Colegio de Criminología, será la Asociación 'Criminología y Sociedad' la que designará una gestora encargada de realizar unos estatutos provisionales, también en el plazo del semestre siguiente a la aprobación por parte de la Asamblea Regional de la norma que permite la creación del colegio profesional.

Ambos entes colegiales serán asimismo el enlace entre los profesionales que representan y la Administración autonómica, a través de la consejería competente en la materia.

El Grupo Parlamentario Popular espera contar con apoyo en la Asamblea Regional para la creación de los dos colegios, ya que señala que para la propuesta está elaborada tras más de 60 reuniones con representantes de ambos colectivos, por lo que cuenta con el respaldo del sector.