El grupo parlamentario socialista ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que pide a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes que incorpore al currículo del segundo ciclo de Primaria la educación sexual y reproductiva dentro de la asignatura de ciencias naturales.

En la iniciativa, los socialistas desglosaron esta y otras medidas enfocadas a la educación y formación, que son el «arma para luchar contra los embarazos no deseados», y recordaron que 63 menores de 15 años habían quedado embarazadas en la Región en 2016.

El PSOE señaló que esta estadística demuestra que las menores se quedan embarazadas cada vez más pronto y hay un incremento de estos casos en chicas de 12 y 13 años y de solicitudes de aborto de niñas.

«Es a todas luces evidente que algo está fallando», apunta la moción, que achaca esta situación a la falta de información, sensibilización, acceso a métodos anticonceptivos seguros y una estrategia educativa de salud sexual y reproductiva para los menores de edad. Los socialistas subrayaron que el Instituto Nacional de Estadística refleja que la Región es la quinta comunidad autónoma con mayor cifra de embarazos entre menores de edad.

Al mismo tiempo, los profesionales alertan de las graves consecuencias psicológicas y médicas que tienen para la madre y el feto que el embarazo llegue a término.

«En definitiva, sus vidas sufren un duro revés y este incremento de embarazos en niñas de la Región nos tiene que hacer promover todas las actuaciones necesarias para evitar su incremento y conseguir frenarlo», indicaron.

Proponen crear un programa específico de prevención de embarazos no deseados en colegios e institutos a partir de los 13 años, con formación e información continuadas mediante charlas sistemáticas, periódicas e integrales en todos los centros sobre salud sexual y reproductiva. Finalmente, pidieron al Gobierno central que cree una asignatura transversal sobre salud sexual y reproductiva en Secundaria y Bachillerato.