Los murcianos «son más ahorradores que el resto de españoles», según revela la ´V Encuesta sobre jubilación y hábitos de ahorro´, presentada por David Carrasco, director del Instituto BBVA de Pensiones, en los ´Desayunos BBVA´ de La Opinión. En contrapartida, «en Murcia también hay más gente que podría ahorrar y no lo hace que la media nacional». Carrasco considera que este comportamiento obedece más a factores «culturales» que a «los económicos».

«El 61% por ciento de los murcianos afirma que consigue ahorrar algo la mayor parte de los meses, mientras que un 39% no lo logra», precisó. Más de la mitad de los que lo consiguen ahorra menos de 200 euros. A su vez, la mitad de los ahorradores se decanta por los depósitos y un 45%, por los planes de pensiones, frente a un 17% que ahorra en planes de empleo y un 17% que invierte en inmuebles».

A juicio de David Carrasco, el desconocimiento sobre la cuantía de la pensión a la que pueden aspirar los ciudadanos al jubilarse es uno de los principales motivos por los que no llegan a plantearse el futuro. «Si no saben a qué futuro se van a enfrentar, no van a planificar».

La encuesta revela que «ocho de cada diez murcianos creen aconsejable ahorrar para la jubilación, pero únicamente un 27% ha comenzado a hacerlo. Cuando se les pregunta por qué no ahorran, gran parte contesta que no tiene capacidad (41%), mientras que el 57% señala que «aún le queda mucho. Solo el 8% se muestra confiado en el sistema público».

El razonamiento de que falta mucho para llegar a la edad de cobrar una pensión resulta erróneo para David Carrasco, porque considera que «el esfuerzo será tanto mayor cuanto más tarde empecemos a ahorrar para la jubilación».

Según las previsiones del ´Informe sobre envejecimiento´, elaborado por la Unión Europea, la escasez de recursos del sistema puede llevar a que la pensión quede reducida al 50% del salario en las próximas décadas, a medida que las generaciones del ´baby boom´ vayan jubilándose.

Por otra parte, a siete de cada diez españoles (73%) les parecería bien que cada trabajador tuviera su cuenta individual en la que se fueran acumulando sus cotizaciones a lo largo de la vida laboral y que la pensión de jubilación se calculara en función de lo acumulado en dicha cuenta. Otro 73% querría decidir libremente su edad de jubilación y que el importe de la pensión se ajuste en consecuencia.

Los ciudadanos de la Región aspiran a jubilarse a los 61 años, mientras que la media en España está al por debajo, a los 60,4. No obstante, cuando se les pregunta a qué edad prevén que podrán dejar de trabajar, calculan que será a los 67,1 años.

«La encuesta refleja que el futuro de las pensiones públicas sigue siendo motivo de preocupación para la mayoría de los murcianos», ratificó.

David Carrasco apuntó que las reformas introducidas en España y en otros países europeos para aplazar la jubilación pueden quedarse cortas, dado que empiezan a surgir corrientes a favor de alargar la vida laboral hasta los 70 años e incluso más allá, «hasta los 75», teniendo en cuenta la evolución de la longevidad. A su juicio, estas previsiones no resultan descabelladas, teniendo en cuenta que cuando Alemania estableció el sistema de pensiones en el siglo XIX, «el 28,91 de la población que vivía al llegar a la jubilación a los 65 años equivaldría ahora a los 91 años en España». Recordó que «Reino Unido ya ha aprobado la jubilación a los 68 y en Alemania se está debatiendo trabajar hasta los 70 años».