Los seguros también están reinventando sus pólizas para hacer frente a los problemas que las redes sociales crean a los menores. La compañía Mapfre ha incluido la atención contra el ciberacoso en el seguro de accidentes de los alumnos que ofrece a los centros escolares y ha desarrollado medidas de «protección preventiva», además de establecer un protocolo de actuación que se pone en marcha al detectarse un caso de maltrato a un escolar a través de las redes sociales, según explicó el director territorial en Murcia, José Manuel Martínez.

Añadió que la compañía también ha puesto a disposición de las familias medios para atajar cualquier intento de ataque a los menores, ante la preocupación que el uso de Internet por parte de sus hijos está generando a muchos padres.

José Manuel Martínez contó que los expertos «supervisan la aparición del menor en Internet, aplican distintos sistemas de seguridad en los dispositivos electrónicos y ofrecen charlas informativas para docentes, profesores y padres, entre otras medidas».

En el caso de que esté habiendo una situación de ciberacoso, «el servicio recupera el control de las cuentas hackeadas, borra la huella y las apariciones del menor en Internet, obtiene evidencias y emite un informe pericial ante notario para que se puedan tomar acciones legales, entre otras medidas».

José Manuel Martínez explicó que la compañía también ofrece a las familias con el seguro de hogar la posibilidad de hacer un seguimiento de los posibles ataques que puedan sufrir los niños. La cobertura de este seguro contempla «la emisión de un informe con certificación de veracidad para casos de violencia digital a menores, que podrá servir como documento en la presentación de una denuncia. Esta opción sirve para cualquier medio de comunicación electrónica, excepto llamadas de voz».

Añadió que la aseguradora también incluye servicios novedosos en sus primas de hogar, como «el recambio de piezas de los electrodomésticos con menos de diez años», y sostiene que uno de cada diez hogares murcianos es cliente de Mapfre. En total cuenta con 146.000 en la Región, que tienen primas por importe de unos 90 millones, y con 64 oficinas, según los datos correspondientes al primer semestre del año.

En seguros de automóvil tiene una cuota de mercado del 16,4%, con 109.000 vehículos, mientras que el importe de las primas alcanza los 21,9 millones. El número de empresas aseguradas asciende a 14.000, que representan una cuota de mercado del 16,5%, mientras que el valor de las primas asciende a 19,1 millones. En el negocio agrario su cuota de mercado está en el 23,4%, con 10,7 millones en primas.En el comercio alcanza los 3.070 clientes, con una cuota de mercado del 8,5%. Los seguros de vida representan los 6,6 millones. La compañía gestiona además 3,3 millones en fondos de inversión y de pensiones.