La música en general ofrece una serie de ventajas a las personas, pero usada profesionalmente como terapia, muchas más. Así lo transmite Alfonso López, presidente de la Asociación de Musicoterapia de la Región de Murcia (Amtrm), la única organización de esta disciplina que el pasado 16 de octubre consiguió tener una sección propia en el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Región.

¿Qué beneficios aporta la música a las personas en líneas generales?

La música es una característica esencial del ser humano, nos acompaña casi en cada momento desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Al cantar sin ir más lejos, mostramos nuestra personalidad, nuestro estado de ánimo, nuestro yo más íntimo ya que la voz es el instrumento musical que todos poseemos.

¿Y cómo terapia?

Como terapia, es la herramienta que utilizamos los musicoterapeutas profesionales para conseguir en el usuario una mayor calidad de vida, una mejora de su salud, su bienestar físico, emocional,etc. La Musicoterapia es una disciplina científica , y nos diferenciamos de otras actividades musicales en que nuestros objetivos no son aprender a hacer música o pasar un rato agradable, sino que nuestro objetivo principal es terapéutico.

¿En qué casos resulta necesaria o recomendable la musicoterapia?

Puede ser beneficiosa tanto para niños como para adultos. Se puede aplicar en un sin fin de áreas, y aunque es más conocido su empleo en casos de niños con autismo o en mayores con demencia y/o alzheimer, también se aplica en trastornos del desarrollo, con personas hospitalizadas, en déficits cognitivos, en salud mental, casos de depresión, épocas de estrés, etc.

¿Cuánto tardan en hacerse visibles sus beneficios?

Depende de muchos factores como las necesidades del usuario, los objetivos planteados y el nivel de deterioro, si lo hay. Con niños, como en cualquier otra terapia, también depende de la implicación de la familia en el tratamiento. O por ejemplo en casos como el Alzheimer no hay nada que logre una mejora, pero la Musicoterapia ayuda significativamente a retrasar el deterioro cognitivo ya que conecta con lo último que estos pacientes pierden: la memoria musical.

Parece una disciplina discreta ¿Se está llevando a cabo en la Región?

Desafortunadamente, y aunque estamos trabajando para cambiarlo desde la Amtrm, nuestra disciplina es una gran desconocida y fruto de este hecho nos encontramos con muchos casos de mala praxis, de personas que dicen hacer Musicoterapia sin tener la formación teórica y práctica necesaria. Por suerte cada vez somos más los que estamos interviniendo en la Región: trabajamos en centros del IMAS, con mujeres durante el embarazo, con niños con necesidades educativas especiales, en residencias de mayores, con asociaciones de pacientes de distintas patologías y sus familias, o en centros privados.

¿De qué forma puede influir la música en los reclusos?

Cualquier actividad musical como cantar va a ser beneficiosa, ¡recomendaría a todo el mundo que se apuntara a un coro! Pero si hablamos de beneficios terapéuticos, sería necesario que un profesional de la Musicoterapia interviniera con esta población, ya que los beneficios podrían ser muchos: desarrollar y mejorar las relaciones interpersonales, detectar y tratar problemas de salud mental, intervenir en situaciones de riesgo psicosocial, etc.