El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, exigió ayer que se modifique la regla de gasto y la tasa de reposición en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que los consistorios puedan invertir el superávit, en lugar de dedicarlo a rebajar la deuda. Conesa indicó que esta obligación, a su juicio, «conlleva una serie de limitaciones a los ayuntamientos para poder cubrir las necesidades básicas de los vecinos».

La demanda ha sido presentada por el PSOE en forma de moción en todos los ayuntamientos de España, incluidos los 45 de la Región, y en la Asamblea Regional. Conesa, que ayer se reunió con representantes locales y regionales del PSOE, señaló que «a veces los cálculos que se plantean resultan injustos en cuanto a la previsión de ingresos y gastos. Es un poco sangrante que los municipios que tienen superávit en sus cuentas estén obligados a destinar toda la cantidad a reducir deuda». «A veces, si un consistorio tiene una deuda en buenas condiciones financieras, es mejor socialmente destinar parte de ese dinero a inversiones en el municipio que puedan mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas», señaló Conesa.

Según el dirigente socialista, las administraciones locales son, con diferencia, las que mejor están cumpliendo el techo de déficit, ya que «incluso están ayudando a cubrir el del Estado, de la Seguridad Social y de algunas comunidades».