La Región de Murcia es una de las cuatro comunidades autónomas del país con un crecimiento económico inferior a la media europea, según un estudio que ha realizado el Centro de Predicción Económica (Ceprede), que prevé un avance del PIB de España del 3,1% este año, 0,8 puntos porcentuales más alto que el del conjunto de la Eurozona, que experimentará un avance del 2,3%. No obstante, el crecimiento experimentará una moderación del 2,5% en 2018 por la crisis política en Cataluña, según el informe.

Junto a la Región de Murcia, comunidades autónomas como Asturias, Cantabria y Extremadura muestran un crecimiento superior al europeo, siendo éste en algunos casos superior a un punto.

Estas son las previsiones de Ceprede tras la 73ª Junta Semestral de Predicción Económica celebrada en Málaga, que prevé una creación de empleo del 2,7% y del 2,1%, respectivamente, lo que equivaldrá a la generación de 491.000 nuevos empleos este año y cerca de 390.000 el próximo.

Uno de los sectores en los que más se verá reflejado el aumento del empleo es la fabricación de vehículos, con un incremento interanual en 2017 del 13,2%.

De igual forma, el indicador CIPE de Ceprede constata que «la salud económica» española también ha registrado una mejora en 2017, con un avance que supone un incremento de 2,5 puntos respecto a 2016, situándose en 111,6 puntos, lo que supone una salud económica «buena».

No obstante, en 2018 el indicador CIPE bajará casi cuatro puntos, para situarse en los 107,6, con una expectativa de algo menos de actividad y de menor nivel de confianza en los mercados.

Por su parte, el indicador de incertidumbre nacional de Ceprede experimentó en octubre su mayor aumento desde el 'Brexit'.