Salud

Los probióticos se muestran tan eficaces como los corticoides contra las enfermedades inflamatorias

24.11.2017 | 04:00

Los probióticos son tan eficaces como los corticoides contra las enfermedades inflamatorias. Así lo evidencia un estudio realizado por investigadores de la UCAM, el Centro Dermatológico Estético de Alicante y el Hospital Universitario del Vinalopó en Elche (Alicante) y que ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Journal of the American Medical Association.

El Dr. Vicente Navarro, líder del Grupo de Investigación 'MiBioPath' de la UCAM y del grupo de investigadores del hospital Vinalopó gestionado por el Grupo Ribera Salud considera que «estamos ante un gran hallazgo, aunque hay un largo camino por recorrer. Hoy ya podemos conocer la relación de algunos trastornos intestinales con determinadas enfermedades inflamatorias. Hasta hace 4 o 5 años era imposible establecer esta relación, ya que era técnicamente imposible analizar todos los microbios que hay en las heces, a pesar de saber que había enfermos que tenían problemas gastrointestinales coincidentes con brotes de la enfermedad».

Las investigaciones ponen de manifiesto cómo la modificación de los microorganismos localizados en el intestino de pacientes con Dermatitis Atópica, mediante el uso de una mezcla de probióticos, provoca una mejora de un 82% en el índice que mide la actividad de la enfermedad. Los análisis pre-clínicos en laboratorios con modelos de Drosophila, C. Elegans (helmintos) y ratas, evidenciaron cómo determinados probióticos tienen capacidad antinflamatoria e inmunomoduladora. Con estos hallazgos, los investigadores diseñaron una combinación de bacterias no patógenas (probióticos) que fueron administradas vía oral a los pacientes incluidos en este estudio. Esta acción de introducir un elevado número de bacterias beneficiosas en los pacientes, redujo la presencia de otras bacterias perjudiciales, lo que produjo una mejora de la dermatitis.

La importancia de usar probióticos en lugar de antibióticos es que éstos matan tanto las bacterias beneficiosas como las perjudiciales y por eso, a veces, no son la mejor opción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine